Las líneas de trabajo

He pasado bastante tiempo de sueño (es decir he dormido poco) pensando como organizar el futuro de este experimento y que derroteros puede tomar, eso si, fiel al inicio y origen de este proyecto sin cerrar las cosas porque no se los acontecimientos aportarán nuevas experiencias y nuevo caminos a tomar en consideración.

Bien, lo que está claro es que existen tres áreas de trabajo:

  1. Trabajar sin oficina. No se trata de un proyecto de espacios sino de saber como crear una actividad relacionándose con todos los agentes implicados desde el inicio de la idea y no llevarlos hacia nuestro objetivo sino definirlo con ellos.
  2. Creación de Artefactos. Quizás este haya sido el tema que más me ha quitado el sueño esta noche. Sobre todo porque es multidisciplinar y creo que tiene unas posibilidades con mucho impacto social y económico. Aunque no solo es la creación, pero eso iremos viéndolo con el tiempo
  3. Modelos de Gestión de Proyecto. Este tercero es el más novedoso, pero como me pico rápido, acepto el reto de Pilar y Monique y desde este trabajo voy a darle un enfoque diferente a lo que se considera Gestión de Proyecto. Además, creo que es en el que mejor me voy a sentir, pues llevo mucho años trabajando en este área con modelos clásicos y aplicarles un poco de break out no va a ester nada mal.

Por lo tanto es hora de comenzar a dar un cambio de estilo a lo que hasta el momento he estado escribiendo, pasar de contar cosas a hacerlas y mirarlas desde estas perspectivas para luego relatarlas, es decir, darles un sentido dentro de un proyecto, aunque no parezca que esto lo sea.

Para comenzar, voy a relatar las cosas que hay ahora en la agenda y veremos como se encajan en estos tres apartados, y sorpresa, cada una de las actividades no tiene porque encajar en un solo eje, puede actuar en varios de ellos.

El lunes por la tarde vamos a hacer un ejercicio para romper las barreras entre la gente del CitiLab y el espacio por donde estoy (como ya dije la gente ha puesto sus propios muros y tengo que derribarlos). Así que me he pertrechado con cartulinas, rotuladores, papel Krafft y otros enseres coloridos y divertidos.

A eso de las 6 (es la hora de mayor actividad popular en el CitiLab), con ayuda de algunas personas del centro (ya os las presentaré) vamos a trabajar con las personas que por allí haya en saber que es el CitiLab, que hacen ellos en el CitiLab y si es posible que exista un sitio como este en el Pirinea. De esta forma me ahorro tener que preparar la presentación para el PireneLab.

Es obvio que es un ejercicio de rotura de paredes, pero si esto sale bien, hemos de conseguir crear un artefacto (de momento no va a ser digital pero todo se andará) que permita a grupos compartir y crear ideas de una forma rápida, generar nodos de conocimiento y compartirlos y traspasarlos a otros centros de conocimiento, creando así los origenes de una red.

Durante esta semana quiero verme con Ricard Huguet, de Invenio, para ver si podemos colaborar con la linea de robots WeDo. Hace unas semanas Jordi Delgado me comentó que en la próxima release de Scratch hay un enlace directo para trabajar con estos pequeños robots, lo que tanto a él como a mi (y como a un monton de gente en el CitiALab) nos parece que es abrir una puerta a nuevos terrenos de investigación. Así que vamos a ver que podemos hacer y he pensado en tener una reunión en algún sitio de Barcelona para ahondar más en el tema del Break Out.

Por último, voy a ordenar este blog para que sea la vitacora del proyecto y ver que elementos he de incorporar para realizar la gestión desde el blog. El paradigma es nuevo y me atrae. Un proyecto deja de ser un conjunto de acciones encaminadas a conseguir unos objetivos con los recursos asignados y pasa a ser la corriente que forman un conjunto de comunicaciones entre la gente que está, entra y sale del proyecto.

Gestionar bajo ese paradigma me produce tanta motivación como miedo, pero si hay alguien que le hecha h… a las cosas es un servidor.

Creo que he sentado ya las bases de trabajo a partir de ahora y a mi me parecen tremendamente interesates, sabiendo que se van a abrir y dispersar. Espero que a los que se asoman por aqui de vez en cuando les parezca también y si no es así, antes de abandonarme cual perro en gasolinera en una mañana de verano, decidmelo a ver si creamos algo que nos guste a todos

4 pensamientos en “Las líneas de trabajo

    • Gracias Josep, pero espero que no sea solo como los discípulos a Jesús. Aquí tenemos todos cuchara, así que a meter cucharada 🙂

Responder

