Mara y Seg. El futuro

Hoy estaba trabajando en mi espacio que no es una oficina y como tengo la suerte de haberlo diseñado de manera que puedo estar atento a todo aquello que me interesa he vivido algo impresionante. He asistido in situ y de una manera espontánea a un experimento no planificado.

De repente ha llegado un padre con su hija Mara y evidentemente lo que le interesaba a la hija era jugar con las piezas de Lego, esas de madera y colores con las que montas construcciones, así que a ello fue y yo sin perder la pista.

Antes que nada bajó todas las sillas que estaban apiladas en la mesa (al estilo de los bares que ponen así las mesas sillas cuando cierran) y cogió el cubo donde están las piezas y las tiró todas encima de la mesa. Hasta ahí el tema más o menos bien.

Al cabo de unos minutos, apareció Seg un niño africano la mar de simpatico y salado que evidentemente tenía las mismas expectativas de juego que Mara, ni corto ni perezoso se sentó a su lado y se puso a jugar con un grupo de piezas del mismo cubo.

A los 12 minutos (medidos con cronómetro) estaban los dos niños jugando juntos. Habían creado un juego (para nosotros proyecto) común y estaban construyéndolo de una manera cooperativa.

Tres minutos más tarde estaban explicandose el uno al otro las cosas que sabían hacer y que el otro no sabía. Estaban intercambiando conocimiento, tardaron 15 minutos en hacerlo, y desde luego el proyecto no era vital para ellos, solo era un juego

Después decidieron cambiarse de mesa y se repartieron el trabajo casi sin hablarse, Seg recomponia el estado de la cuestión, mientras Mara acarreaba las mesas de un lado a otro. Se dividieron el trabajo de una forma natural y casi sin hablarse. Y lo más alucinante, mientras duró este proceso, cada uno estaba en lo suyo, confiando en que el otro lo iba a hacer bien.

Las lecciones que yo he sacado de todo esto:

  • Mara y entiendo que Seg igual, crean un espacio colaborativo para empezar a trabajar, bajó todas las sillas no solo la suya. De una manera innata su espacio existe si y solo si hay otros en él.
  • Mara y Seg crearon un proyecto que los motivaba a los dos y bajo ese proyecto de una manera espontánea surge el trabajo cooperativo y el intercambio de conocimiento.
  • Son capaces de asumir una responsabilidad y de confiar en el compañero de una forma natural.

No se si Mara y Seg son inmigrantes digitales o nativos digitales, pero son 2.0 natos, lo firmo con mi propia sangre.

Como afortunadamente trabajo en este maravilloso laboratoria, que es un experimento en si y donde no solo soy esperimentador sino parte del experimento agarro todo esto y lo aplico a las investigaciones que acabo de empezar y que doy fe en este blog:

  • Transformar utensilios en artefactos es algo innato en los seres humanos y que los sociabiliza. Luego sigo insistiendo en que utilizar la hipotesis de que transformar utensilios en artefactos dentro de una sociedad del conocimiento puede ser una línea de generación de riqueza para la sociedad
  • Generar los elementos necesarios para esto es sencillo, el problema es que aprendizajes posteriores nos lo han “borrado” y necesitamos lugares especiales y ejercicios concretos para retomarlos

Ellos y su forma de hacer y ver el mundo son nuestro futuro y además este experimento involuntario es en formato interracial e intercultural.

Hoy he dado gracias a haberme encontrado casualmente a mi amigo Ramón Sangüesa en un pasillo del CitiLab y que a los 20 minutos me presentará a Vicenc Badenes, y que tras esas charlas pensara “Tengo que trabajar aquí si o si no hay otra opción”

8 pensamientos en “Mara y Seg. El futuro

  1. Pingback: Discapacidad emocional, empresa y competencias en primaria | @PereLosantos Blog

  2. Pingback: Discapacidad emocional, empresa y competencias en primaria « Pere Losantos

  3. Pingback: El segundo principio de la Termodinámica « Historias de un sin Oficina

  4. ‘necesitamos lugares especiales y ejercicios concretos para retomarlos’.

    Hace ya algún tiempo, en una conversación con Ramon, que casualidad eh? 🙂 la conversación derivó hacia productos y servicios de un Living Lab i le comenté la posibilidad de crear ‘microclimas’ o lugares especiales… sin embargo lo que me da vueltas a la cabeza estos últimos días es porque los adultos no aprendemos jugando, las escepciones son los artistas y los deportistas?

    A mi me sigue gustando aprender jugando…

    • Obviamente el juego es un vehículo de aprendizaje fabuloso. Yo en el CitiLab me paso el día jugando y mira las cosas que aprendo.

      Jugar puede ser una cosa muy seria

  5. Hola, José Antonio.

    Sigo tu experimento más o menos desde que lo empezaste y quería decirte que lo encuentro genial lo de poder reflexionar sobre el espacio y la apropiación de la manera como estás haciendo. Yo la primera vez que estuve en el Citilab tuve precisamente la misma sensación que describes aquí: “Tengo que trabajar aquí si o si no hay otra opción”. 😀 Estoy todavía en descubrir como, y también por eso me interesa y divierte acompañar tu blog. Sobre Mara y Seg, además, también hay que felicitar por la ingenuidad con que has podido mirar a eses dos niños y sacar conocimiento y reflexiones de ello: creo que en muchas ocasiones dejamos pasar cosas así que ocurren muy cerca de nosotros y no aprendemos… Alguien podría decirte que estás exagerando en su interpretación de lo que pasó, pero la verdad es que la colaboración, como concepto, nada más es que una interpretación. Y lo que has presenciado era sencillamente eso, dos niños jugando juntos. Quizá, como sugieres, ese es realmente el espirito del trabajo conjunto. A lo mejor, el resultado no ha sido ni el que Mara ni el que Seg habían pensado a principio. Pero funciona, y atiende a las necesidades de ambos.

    Un abrazo,

    Dani

    • Completamente de acuerdo Diana. No era un experimento sino una observación, aproveché la oportunidad de estar donde estoy para ver algo y sacar mis conclusiones. Tal vez buenas o malas, por eso las pongo aquí para evaluarlas.

      Gracias por comentar en el blog 🙂

Responder

