Mi primer experimento. Que mayor que soy ya

Mucho he anunciado que iba a hacer algo hoy, lo he dejado entrever pero no he dicho definitivamente que es lo que voy a hacer, ni como, ni para qué, y es el momento. Por muchas razones hoy es el momento, es un buen día, comienzo de semana y creo que las mínimas cosas necesarias para poder ofrecer al público han llegaod a su grado de madurez.

En primer lugar el experimento quiere (y tiene como objetivo básico) comenzar un trabajo para que los ciudadanos se “apropien” del CitiLab en todos sus aspectos, a lo largo de todos sus espacios y en toda su dimensión de actividades. Es decir, dejen de ser un periférico más de los que conectamos a los PC y pasen a ser una parte activa en nuestra vida y nuestros proyectos.

Así que les vamos a provocar (nunca mejor dicho) una actividad fuera del espacio digital para que dejen de ser “periféricos” y se comuniquen entre ellos más allá de matar marcianos de una forma conjunta o de realizar actividades comunes. Evidentemente ese espacio de trabajo será el lugar que en este momento suelo ocupar, para que sientan que no hay paredes y que todos los espacios pueden ser usados por ellos.

Empezaremos haciendo que invadan, este de una manera física y controlada para ir abriendo poco a podo el resto de espacios y no solo físicos, sino de trabajo y digitales.

Así que el dónde está claro. Que van a hacer aquí es otra cosa, pero resumiendola van a ayudarme a preprar la documentación de base que vamos a utilizar en el PireneLab de este fin de semana. Se trata de trabajar alrededor del LivingLab, pués bien, llevemoslo a la enesima potencia.

Vamos a trabajar con ellos en resolver 3 preguntas esenciales:

  • ¿Que es el CitiLab?
  • ¿Qué haces en el CitiLab?
  • ¿Como se haría un CitiLab en la montaña?

Para cada pregunta se habilitan espacios en las paredes donde la gente pega sus respuestas, que previamente ha escrito de manera “secreta” en una cartulina (una y solo una no hay que enrollarse) de manera que al final todos ven las ideas de todos sin saber quién es el padre de cada una. La segunda parte es que el grupo trabajo en obtener conceptos, que serán nodos de conocimiento sobre los que trabajaremos, partiendo de cada una de las ideas.

Los conceptos se agrupan y de esta forma obtenemos material para trabajar y focos de atención y desarrollo para equipos, al mismo tiempo el grupo vota y pondera cual es el concepto más interesante y sobre el que hay que volcarse antes o dedicar más esfuerzo.

Como instrumento de trabajo colectivo y propicio para apoderarse de un espacio es genial, pero ahora viene lo más difícil (ya he dicho por aquí que yo para hacer mariconadas me quedo en casa), se trata de generar dos cosas:

  • Material de trabajo, interno sobre el CitiLab y externos para el PireneLab
  • Un primer prototipo de artefacto para poder conectar grupos que comparten espacios pero no conceptos, ideas y demás

Con respecto al primer punto, es evidente que el material que salga del trabajo, el material en papel claro está, es un primer punto de referenca, pero también existirá un material audiovisual, y documentos de reflexión posterior, tanto de los conceptos y conocimientos como del artefacto en si.

El material que recojamos es evidente que ha de servir para definir el artefacto y darle ese boceto a la gente para que podmos repetirlo con ellos y otros grupos hasta que lo tengamos apunto.

Por otro lado y de cara al trabajo del fin de semana vamos a conseguir que la gente del Pirene sepa de primera mano lo que es y lo que hacemos aquí, sin maquillajes ni versiones oficiales. Digamos que esa va a ser la parte más fácil en cuanto a este apartado, la más complicada es la de que los nodos de conocimiento o conceptos que generemos, abran preguntas en el Pirene que sirvan para que este equipo trabajo y que además, ese trabajo produzca preguntas que vengan aquí.

De esta forma cerramos el círculo, conseguimos que dos LivingLabs generen e intercambien información y conocimiento formado el mínimo necesario para disponer de una red, esperando evidentemente que este artefacto funcione.

Por cierto, le tengo que poner nombre al artefacto, pero eso es lo de menos. Evidentemente pondré aquí, el proceso, el material, fotos y sobre todo, el espacio y el silencio para que vosotros pongais la vuestra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s