Utensilios y Artefactos. Diferentes formas de enseñar

Evidentemente y siguiendo con mi trabajo de investigación sobre la creación de artefactos como fuente de un nuevo modelo empresarial (igual estoy inventando la sopa de ajo, pero mientras nadie me diga lo contrario opino que no y más después de una rápida lectura al post de Juan Freire en Nómadas, en el que volví a ver como el utensilio urbanismo se transforma en artefacto social (o igual es que estoy un poco paranoico).

Bien, ha venido un colegio a hacer algún taller con nosotros y la gente que se dedica a eso los ha dividido en dos grupos uno de ellos trabajaba con Scratch y el otro se introducía al mundo de las Wiki con Media Wiki. Hasta aquí todo normal porque se trata de organizar logísticamente dos grupos de trabajo, ningún misterio.

Hasta que me he puesto el traje de combate y me he ido a ver como funcionaban las cosas, ya que el espacio que hay para estas cosas está dividido solo por una tira de archivadores, lo que me permite observar y oír perfectamente lo que pasa. Y ahí que me he puesto a tomar notas.

A pesar de la fuerte vertiente tecnológica de los dos talleres (explicación de un software) creo que hay una filosofía diferente en como se enfocan los talleres (y he de reconocer que es porque queremos que sea así, no he descubierto nada al respecto). En el de Scratch explicamos como se trabaja con scratch y en el de MediaWiki que se puede hacer con una Wiki.

En el primero nos centramos en el utensilio y en el segundo en el artefacto, creo que es algo intrínseco de la gente, y que demuestra que las cosas (chismes: nueva palabreja. Espero que un día esto lo lea Leopoldo Abadia para que me ponga en su diccionario y me haga famoso) acaban siendo lo que nosotros las hacemos y no lo que el fabricante construyó. Y ese es la base del nuevo modelo empresarial que estamos experimentando.

La consecuencia de esta observación es la siguiente. Mientras que en el taller de Scratch ahora tenemos que ver como lanzamos sobre estos grupos iniciativas para que creen artefactos una vez que se han enganchado al utensilio (otro dia hablaremos sobre los artefactos intrínsecos del scratch, y sobre todo que no se lea aquí una crítica sobre ese tema, porque el texto hay que inscribirlo en la observación que evidentemente es sesgada), los del taller de Media Wiki se dedican a esto. (Transcripción copy/paste que me ha llegado por el Yammer) :

agotado tras 2 talleres de wikipedia, aunque por 1ª vez un par d nanos la han editado para algo constructivo y no vandalismos (cada sesión lo mismo: acaban bloqueando las IPs del CitiLab

Independientemente de que nos bloqueen las IP (gajes del oficio que asumimos gustosamente), lo que es cierto que como definíamos a la hora de hablar de artefactos, el grupo lo asumió, lo utilizó y lo “abrió” al exterior en demostración que ellos eran diferentes.

Creo que vamos a comenzar a trabajar en este modelo más intensamente para poder llegar a concrecciones lo antes posible.

Anuncios

2 pensamientos en “Utensilios y Artefactos. Diferentes formas de enseñar

  1. Pingback: ¿Qué es Citilab? Una aproximación desde la gente « Citilab Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s