Recapitulando

Tal vez es que hoy es un día raro pero creo que he de abrir una etapa de recapitulación para continuar las cosas que me parecen interesantes hasta el momento y poder abrir cosas nuevas.

Creo que es un proceso necesario en todo sistema y que ha de surgir de manera natural, seleccionar de lo aprendido lo que hay que desarrollar y seguir buscando nuevas posibilidades.

De todo lo que hasta el momento he observado y reflexionado creo que de momento se han cuajado dos conceptos/ideas que pasan a ser proyectos definitivamente y que han de comenzar a desarrollarse como tales ya:

  1. En la sociedad del conocimiento que se ha creado la transformación de utensilios en artefactos tiene varias misiones:
    • Generación de Riqueza
    • Unión entre la sociedad industrial y la sociedad del conocimiento
    • “Relajación” de las tensiones sociales
  2. La invasión de espacios institucionales por parte de los ciudadanos es necesaria y depende tanto de la capacidad de las instituciones en abrirlos como la de los ciudadanos en transformarse. La ciudadanía 2.0 ha de ser un objetivo social tan importante como cualquier otro al que aspiren las instituciones de ámbito público. La definición de este nuevo ciudadano y los pasos para llegar hasta él ha ser algo importante para las bases de esta sociedad del conocimiento.

En ambos proyectos el CitiLab juega un papel fundamental. Evidentemente, además de ser el lugar donde ser desarrolla el experimento (y como dije ayer al mismo tiempo es el objeto del experimento en algunos casos), es uno de los artefactos sociales de cambio y parte del trabajo es definir (o definirse) como artefacto con todo lujo de detalles.

En el primero de los proyectos, el papel del CitiLab es de nexo de unión y al mismo tiempo impulsor desde el punto 0.

Hemos dicho desde siempre que la transformación de los utensilios en artefactos es un motor de riqueza para la sociedad del conocimiento, pero no perdamos de vista una cosa, los utensilios los genera la sociedad industrial. El CitiLab puede ser ese nexo de unión obteniendo los utensilios (que es el producto final de la sociedad industrial) y pasarlos cual válvula de comunicación entre dos sistemas, a la sociedad del conocimiento para que empiece su trabajo.

Esto hará que ambas sociedades convivan, pues al mismo tiempo, CitiLab puede situarse como entidad que lanza ideas sobre la sociedad industrial para que genere nuevos tipos de utensilios.

Bajo este paradigma, es evidente, que la relajación de la tensión social derivada de una sociedad donde la economía y la sociedad son dos cosas diferentes ha de tender a desaparecer.

Ahora hay que detallar las hipótesis y preparar el trabajo de campo para desarrollar el proyecto en detalle.

En el segundo de los apartados es evidente que el CitiLab juega un papel casi de conejillo de indias. Es su propio espacio el que ha de ser roto e invadido por la ciudadanía y es ese ciudadano el que debe transformarse, quizás es un trabaja más cerrado pero que se ha de hacer con el cariño del panadero que hornea su pan para luego llevarlo a que lo saboreen otras personas.

En fin, dos proyectos bien cerrados y listos para ser definidos en concrección. De aqui a final de mes a definirlos en toda su magnitud para ponerlos en marcha correctamente.

Anuncios

2 pensamientos en “Recapitulando

  1. Muy interesante. Si los ciudadanos que entran en Citilab deben ser trasnformadores sociales, entonces quizá se trate de convertirlos en diseñadores de su propio cambio y de cambio social.

    Hasta ahora, a esto se le ha llamado Diseño 4.0. Los inventores del término (Garry Van Patter y Elizabeth Pastor) estuvieron ayer en el Citilab y hablamos un ratito. Si este tipo de prácticas ya son difíciles para profesionales del diseño, transferirlas a la ciudadanía va a ser un reto fenomenal.

    Por cierto, has decidio cambiar de tema de wordpress cada día? 😉

    • Lastima que no pude hablar con ellos, me hubiera encantado.

      Sobre lo del reto ya sabes lo que decimos siempre “Para hacer mariconadas me quedo en casa viendo la tele”

      PD: Los cambios de look son mas bien justificados por mi inexperiencia bloggera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s