Organización y demás cosas raras con la Innovación

Entre ayer y hoy he estado en reuniones que me llevan a pensar que crear organizaciones sobre entidades que trabajan en innovación y sobre todo en el terreno de la sociedad del conocimiento.

Ayer me toco en un entorno tremendamente “oficialista” donde el consultor de turno (y asumiendo perfectamente su papel) explico con más o menos gracia el concepto de “open innovation” a una comunidad de empresarios de una ciudad. Hoy me toca hacer reflexión sobre el modelo de organización e innovación del CitiLab. Aunque parezca mentira, ambas reuniones tienen más puntos de conexión que distanciamiento.

Ayer, a pesar de que la exposición la hacía un consultor con gran recorrido en temas de innovación, la verdad es que no aportó grandes cosas en modelos organizativos de innovación y mucho menos en como hacer innovación (u open innovation) en un entorno de empresas de PYME y de ciudad pequeña.

Hoy, en el CitiLab, he visto la parte más académica y sesuda de lo mismo, donde un montón de personas empiezan a definir cual es el modelo a poner en marcha para que un Centro de Conocimiento como esté debe afrontar los procesos de innovación y los proyectos y tampoco queda claro cual es el modelo a seguir.

A pesar que llegamos al mismo sitio por caminos diferentes y discursos completamente diferentes, lo que parece claro es que:

  • Los modelos de innovación son tan innovadores que no hay manera de organizarlos
  • Si seguimos hablando de modelos de innovación y de innovar como si eso fuera ir a comprar el pan, no va a tener ningún valor

lo que parece más que evidente es que todo este proceso parece como muy embiornario y es necesario trabajar mucho sobre la forma de estructurar la producción de innovación (utilizando una frase tremendamente industrial) y como gestionarla, pero lo que está claro es que no se va a ayudar mucho haciendo de todo ello una especie de mercadillo, al uso de programa de televisión del corazón.

La innovación es algo serio aunque sea un “mercado” para crear nuevas oportunidades de negocio que debido a lo novedoso y poco formalizado da para todos

En lo que podamos aportar cada uno de los que estamos metidos en este lio bien, pero siempre desde el rigor y la profesionalidad de nuestro trabajo y no hacer pasar por trabajo lo que es pura información y divulgación. Lo digo porque en muchas reuniones y encuentros, oyes a la gente más contar lo que hace en temas de innovación que hablar de la propia innovación y sobre todo de como se pueden llevar a cabo los procesos de innovación con garantias de éxito. Más parece un arte que un proceso.

En fin, que hablar, hacer y organizar la innovación es complicado de narices y que como se suele decir: “A rio revuelto ganancia de pescadores”

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