Innovación y Conocimiento

La verdad que me ha costado bastante tiempo decidirme a escribir algo sobre esto, no por el contenido que cada uno apreciará en mayor o menos medida, sino por el tipo de debate y lo que puede escocer a mucha gente, pero creo que si sigo guardando dentro esto lo único que hago es no conciliar el sueño y si unimos esto al calor, pues mal, muy mal.

Aunque son dos cosas diferentes y teóricamente completamente distintas e inconexas, nuestra sociedad a conseguido que no puedan vivir la una sin la otra y que no se conciba el conocimiento sin la innovación y viceversa. Además el problema se intensifica cuando comenzamos a detallar ambas cosas.

No voy a entrar en detallar ambos conceptos por si solos aunque desde el viernes (y algunos ya se imaginarán por qué) ando leyendo todo lo que puedo sobre estos temas. Me interesa mas el conocimiento como “sociedad del conocimiento” y la innovación como un proceso de producción, bien sea de cosas o de conocimiento.

El término sociedad del conocimiento fue acuñado en el 1969 por Druker y a partir de ahi se ha ido utilizando en diferentes versiones y bajo diferentes formatos, pero lo que desde mi punto de vista está claro, es que a pesar de definir un modelo social y económico, después de 40 años sigue siendo un concepto tremendamente indefinido, o utilizando terminología del conocimiento: implícito.

Parece que este modelo social (que algunos siguen calificando como una utopía) es nuestro futuro y que es la alternativa a la sociedad industrial asociada al capitalismo. No creo que sea la alternativa en el modelos neardental vs cromagnon, es decir, o uno o el otro, sino más bien el de saurios vs mamíferos, donde unos mueren otros viven y al final la evolución los hace convivir en nuevos formatos.

Lo que está claro es que la sociedad del conocimiento necesita en este momento definirse a si misma y detectar cuales son sus elementos de sustente, tanto como sociedad, como cultura, como de modelo económico. Se intuyen pero no parece que se hayan formalizado.

Y es aquí donde entra la innovación desde la perspectiva que lleva días intranquilizándome.

En primer lugar porque parece que el único conocimiento existente es el conocimiento científico y hemos convertido a la innovación en su fiel arma cual Excalibur lo era del Rey Arturo. La visión: no existe el conocimiento desde el punto de vista psicológico o filosófico, ese fuera. Por lo tanto, Socrates era tonto del culo. Pues lo siento, yo llevo 30 años admirando a ese tipo y me joroba bajarme de esa burra.

Segundo, porque la innovación desde el punto de vista del párrafo anterior acaba siendo, en su buen papel de arma, un arma que impide que entren en el tablero de juego “gente de mal vivir”. Conocimiento solo es válido si es científico, por lo tanto todo aquel que no está calificado no puede innovar y se acabo. Señores artistas, ustedes no innovan a no ser que agarren una máquina y les de por hacer cambios extraños, y sobre todo leanse el manual de Oslo porque sino no lo hacen.

Al final de todo esto, (que tal vez parezca un arranque de pataleta pero es algo que lleva meses fraguandose en mis entrañas) lo único que te queda pensar es algo tan aberrante como esto:

Todo el mundo ha pregonado a los cuatro vientos que la sociedad del conocimiento va a sacar éste de las universidades para ponerlo en el pueblo y de esta forma hacer un nuevo modelo social y económico. Pero esto asusta mucho, gente en la calle pensando y sin control. Hagamos centros de conocimiento o casas parecidas que en el fondo sean las nuevas universidades y que parezca que hemos llegado a este punto, pero en el fondo seguimos con el conocimiento encerrado en paredes y con guardianes en las puertas a los que dotamos de una gran arma: La Innovación bien entendida.

Evidentemente hasta para el MITYC un centro de conocimiento es un edificio, de lo contrario no se justifica como estructura las subvenciones. Es por eso que cosas como Sin Oficina, Abla o PireneLab aún me dan esperanzas en que esa línea es posible.

¿Eso quiere decir que lo otro no sirve? al contrario, solo quiere decir que ambos modelos han de convivir. Que la innovación no ha de ser Excalibur sino la Melangia de Dune que doblaba el universo para conectar los puntos más distantes.

Que no es tan complicado puñetas!!!!! Que yo vivo en un piso de 90 metros cuadrados, con mi mujer Palestina, su hija Argentina, la nuestra Chilena y que le habla a su madre en castellano a mi en catalan y a su abuela materna en árabe. Joder que no es tan dificil

4 pensamientos en “Innovación y Conocimiento

  1. Grácias por la mención, muy bueno el ejemplo Melangia de Dune… no hay una solución única.

    La coexistencia de modelos es a mi modo de ver necesario.

  2. Hola José Antonio,

    Voy a ser sincero, tu deconsultoría me tiene totalmente desorientado.

    Me explico, partiendo de la baase que me puede interesar y que estoy abierto a todo tipo de aportaciones de las que siempre les puedes sacar algún tipo de partido y centrándome de forma egoista en mi caso y mi situación que es el único que conozco, mis necesidades actuales e imperiosas son las de incrementar la facturación.

    Técnicas de venta, estrategias comerciales, nuevos servicios etc., no me sirven de nada si no tengo una puerta abierta y una persona a quien ofrecerselos.

    Aprovecho cualquier oportunidad para colocar la punta del pie antes que la puerta se cierre para concertar entrevistas y aún así sufro muchísimo.

    Por otra parte quiero y de hecho ya lo hice saber con anterioridad a Promoció económica que estaba interesado en organizar networkings o getincontact con el objetivo de que las empresas que podrian estar interesadas en nuestros servicios o productos nos conocieran.

    Con poco dinero, más con colaboraciones y buiena voluntad que otra cosa lo podríamos organizar y así aguantar, superar o incluso ignorar la maldita crisis.

    ¿Que te parece?

    Saludos

    Albert Giménez
    670651706

    • Hola Albert

      La culpa de tu desconcierto es mia. No tiene nada que ver el blog de ghconsultores con este. El primero está orientado a lo que dices y desde luego encantado en poner en marcha cualquier tipo de iniciativa para lo que comentas.

      Este blog es más de proyectos de innovación e investigación y no tiene el mismo tipo de resultados. Es otro tipo de proyectos que no atiende a las necesidades que hablas.

      Todo es posible pero en el entorno adecuado.

      Estamos en contacto

  3. … con esa vocación surge el Rural Lab de Abla… tras 3 años de trabajo a pie de obra (pueblo) y sin más espacio de trabajo que la mesa de la Cafetería La Esquina de Abla.

    ! Estamos en el camino… !

    Saludos desde Abla 🙂 Paco

Responder

