Ramón y sus vacas y los procesos de innovación

Hoy leia un post de Ramón Sangüesa en el que habla del ejemplo de las vacas y los modelos de gestión empresarial, haciendo especial énfasis en los tiempos y periodos que se consideran productivos y no productivos en la empresa y como se evalúan.

Me parece de lo más acertado todo el post y tan solo puedo reprocharle algo que no es parte de lo que ha escrito, sino más bien de las experiencias que hemos tenido juntos y que no me parecen del todo reflejadas en este post.

Como en algunas ocasiones hemos comentado y desde luego después de leer el post le he dicho, por lo menos desde mi punto de vista no se trata de discutir la vaca. La vaca está ahí, debe estar y es lo que necesitamos.

Lo que debemos pensar es como obtener más leche de la misma vaca en el mismo tiempo, entendiendo que ha de pastar y rumiar, que no solo es ordeñarla. De lo contrario, y como el apunta después de hablar de tan encantador animal, llegamos a la total justificación de la vagancia y la inoperatividad por medio de la espera de la musa.

Es decir, lo tipico de las organizaciones donde todos piensan, todos idean, todos diseñan pero nadie hace y además lo justificamos porque somos así y el mundo lo necesita. Necesitamos las dos cosas, porque es necesario que tengamos ideas y también que las transformemos en resultados palpables.

Al igual que lo que comienza a parecerme más que evidente, es necesario una sociedad del conocimiento que trabaje conjuntamente con la sociedad industrial, la una sin la otra no tienen mucho sentido. De momento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s