Usuarios Innovadores

Hay varias cosas en el término que me hacen patinar la neurona, pero bueno, lo que importa es el fondo del mismo y no la forma.

Lo de usuarios es que no lo llevo muy bien, siempre me ha preocupado ese término pues situa la relación entre oferta y demanda en una posición de yo te doy y to recibes y santas pascuas, lo de cliente me parece un poco más amable. En el fondo se trata de identificar un grupo de personas que es capaza de innovar sobre aquellos productos que ellos mismos van a utilizar.

User driven innovation es el término que hace años un señor llamado Eric von Hippel acuñó y desde entonces se le han dado muchos vueltas y se ha hecho bastante experimentación, tanto de laboratorio como en el terreno, con éxitos y fracasos como todo. Evidentemente solo encontramos bibliografía de éxitos.

La pregunta que me atrae sobre este tema es: ¿Como llevamos esto a un espacio llamado sociedad del conocimiento y a un territorio llamado Cornella del Llobregat? (traspasese la población a lo que más os acomode en cada caso).

Para responder a esta pregunta tengo dos grandes áreas para trabajar. Por un lado el CitiLab, un LivingLab, donde evidentemente si algo tenemos es ciudadanos (traducción asociacionista y politicamente más correcta de usuarios), además por propio modelo de trabajo nos encargamos de que sean innovadores, innovadores sociales pero al menos no ciudadanos pasivos. Evidentemente no lo conseguimos con todos, solo un grupo entra en la dinámica.

Por otro lado, disponemos de la proximidad de un tejido empresarial bastante variopinto y activo que en estos momento tiene dos preocupaciones en la cabeza: como consigue pagar las nóminas a final de mes y como consigue vender más dentro de unos meses para salir del agujero.

A pesar que todos tienen más o menos las mismas preguntas, dependiendo del sector y del tamaño se enfrentan a ellas de diferente manera, y lo que está claro es que solo los pequeños son susceptibles de venir hacia un espacio como este a trabajar bajo un formato como el que estamos hablando. Basicamente porque los grandes e industrializados tienen herramientas y recursos para entrar en modelos grandes y acudir a parques tecnológicos donde pueden emprender sus proyectos.

¿Pero que hacemos con los pequeños?, subvenciones para que la conciencia social se quede tranquila. Bueno aqui no tenemos de eso, así que queremos lanzar trabajos en esta línea, proyectos de innovación donde los empresarios de este grupo se junten con ciudadanos de estas características para saber que cosas innovadoras pueden poner en el mercado de manera que todos ganen. Los empresarios como negocio y los ciudadanos como sociedad.

Esto que parece maravilloso no es tan fácil pues estamos pidiendo esfuerzos para todos y por lo tanto hemos de darles garantías que ese esfuerzo se va a aprovechar de una manera sana y va a tener un buen resultado. Los experimentos de von Hippel están bien, pero son lejanos para ellos, en tiempo, en espacio y culturalmente.

Así que nos hemos pertrechado de mucha paciencia y tiempo y estamos en la labor de adaptar métodos y proyectos basados en estas temáticas para conseguir que esta máquina funcione y sobre todo que todos los implicados la consideren suya, de esta manera, podemos esperar que desarrollemos modelos de innovación verdaderamente novedosos y adaptados a una sociedad y un marco económico cercano.

Se admiten sugerencias, experiencias, críticas y todo tipo de material

Anuncios

3 pensamientos en “Usuarios Innovadores

  1. Pingback: Historias de un sin Oficina « Citilab Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s