Heterarquía

David StarkDe esta manera podríamos traducir (dentro de mi limitado inglés) el término Heterarchy, uno de los que ayer puso encima de la mesa David Stark en una reunión/charla que tuvo a bien darnos en el CitiLab.

Hizo una pequeña sintesis (trabajo más que loable dado lo dilatado de su experiencia y conocimiento) sobre modelos de Organización para y por la Innovación. Como el acontecimiento fue ayer por la tarde, en inglés y he seguido con este y otros temas, todavía estoy en fase de asimilar y entender en su profundidad muchos de los conceptos que se pusieron encima de la mesa. Pero no puedo resistir la tentación de soltar algunos aquí, a pesar de cometer el pecado de no hacerlo todo lo bien que el hecho se merece.

De todo lo que se dijo, creo que el que más he asimilado y más bien por identificación es este: Heterarquía, y sobre todo algo de lo que se habló y es sobre como aprovechar la inteligencia colectiva en organizaciones donde la producción se organiza en modo vertical, es decir, división de tareas y responsabilidades y asignación de las mismas a equipos definidos.

Pero mira por donde, como nos debe de pasar a muchos, hay que solucionar el problema de que pasa cuando lo que está haciendo un equipo con una visión cerrada puede tener repercusión en otro o simplemente genera un conocimiento que otro puede aprovechar.

La base de todo esto, es como generar un espacio de trabajo donde los equipos cerrados dejan filtrar en ambas dirección, desde ellos y hacia ellos, información de estado o problemas que permiten que otros equipos generen feed back. Y he aqui cuando tienes un modelo heterarquico (si es que lo podemos llamar así).

No solo tiene ventajas en el aspecto de retro alimentación mútua, sino en algo genial para la innovación que es el hecho de ver en que nuevos espacios puedo trabajar y que no se me habían ocurrido, y eso lo consigo oyendo o hablando con gente que hace otras cosas y que me dan pistas sobre por donde puedo trabajar. En este enlace podeis encontrar un ejemplo sobre como los indios Naskapi decidían cual era el lugar de caza del caribú, insertando factores aleatorios en procesos metodológicos, para forzar cambios en la búsqueda del objetivo.

Realmente es difícil explicar en poco tiempo y espacio, todo lo que ayer oi y vi y sobre todo lo que ayer sentí en esa reunión, pero si que saqué varias conclusiones que me han hecho seguir en la reafirmación que ando por el buen camino, no se si lejos o cerca de él, lejos o cerca del objetivo pero voy bien.

Crear organizaciones donde la ausencia de paredes (sin oficinas) premie tiene ventajas desde el punto de vista de innovación y creación de conocimiento. Como también se dijo en la reunión, es necesario encontrar el justo punto de equilibrio.

Aprovechar el trabajo de otros para buscar nuevos espacios de trabajo que te lleven a soluciones, por muy disparatado que parezca, es una via de innovación. Los adolescentes que trabajan con robots arduino pueden perfectamente abrir líneas de I+D para temas relacionados con problemáticas industriales, tal vez no de una forma directa, pero sí apoyando o asomando nuevos conceptos.

En fin, que lo del lavadero de los pueblos no es una mala solución, ya en sus tiempos cumplían una función social importante, y que ahora puede verse traspasada al mundo laboral bajo otro prisma.

Evidentemente hay mucho más y si podeis leer el artículo que he referenciado os daréis cuenta que no es tan simple como acabo de describir, pero bueno, el blog y mi tiempo da para lo que da. El objetivo está cumplido desde aquí, informar y abrir el camino para los que estén interesados en temas de organizaciones innovadoras.

Anuncios

2 pensamientos en “Heterarquía

  1. Interesante, muy interesante. Hay un ejercidio estupendo en organización y es tratar de diseñar un organigrama informal / real y solaparlo con el oficial. El organigrama informal se construye como una red social: a qué individuos se referencia el trabajo y las preguntas de solución de problemas. Verás que responsabilidad y solución d eproblemas no siemrpe son equivalentes.

  2. Pingback: Historias de un sin Oficina « Citilab Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s