El espacio

Prisionero de guerra en tu propia oficina

Prisionero de guerra en tu propia oficina

Ayer hice un comentario sobre la heterarquía como formato de organizción que puede facilitar la comunicación y el movimiento hacia la innovación en las empresas.

Como siempre he creido que el movimiento se demuestra andando, pues entre unos cuanto por aquí por el CitiLab estamos convencidos que esto se puede poner en marcha y por lo tanto que hemos de trabajar en espacios preparados para ello. Aunque parezca mentira, el CitiLab dispone de este modelo de espacios, pero justo los que usa la gente de aquí no son los mejores en este aspecto. Evidentemente, los que hace tiempo decidimos quedarnos sin oficina ya lo hemos superado.

Realmente gastamos un montón de “esfuerzo” en buscar y tener en formato activo las maneras que nos permitan estar en constante contacto de ideas y acciones y convencidos que el trabajo de todos los grupos sirve no solo para ellos sino para todos.

El problema real, es que continuamos con la estructura de aislamiento en espacios que hace que las ideas no fluyna y aunque parezaca mentira, los espacios digitales no han conseguido en absoluto romper estas barreras, es decir, lejos de ser lugares de encuentro son lugares de información, pero cultuarlmente no acaban de transformarse en lo colaborativos que deberían ser.

Necesitamos tocarnos, vernos, sentirnos y sobre todo compartir como humanos todo lo que sucede a nuestro alrededor, en una frase : transformar el ruido de ambiente en imputs de nuestros procesos y eso no lo consiguen las plataformas digitales.

Una vez que el contacto se ha hecho y lo que importa es desarrollar el trabajo, la plataforma digital si que se transforma en un elemento colaborativo de primera magnitud, pero aún no se porque no sirve para generar la chispa que lo incendia todo.

Así que hemos decidido trabajar todos juntos en un espacio por determinar (es una cuestión logística) de manera que podamos compartir nuestro quehacer diario con todo el mundo y donde todos somos un escaparate y al mismo tiempo un micrófono que recibe todo lo posible para transformarlo en fuente de inspiración. Cuando sea necesario aislarse lo haremos, pero la base es trabajar todos en abierto.

Ahora ya no hay un solo sin oficina, casi todo el mundo estará sin oficina, o solo habrá una no lo se.

Anuncios

4 pensamientos en “El espacio

  1. Son los equipos creativos y abiertos los que transforman espacios y crean heramientas si es necesario, adaptandolo a sus necesidades, de la misma forma que un pintor ante un lienzo blanco. El contacto físico, visual, auditivo, tactil… es lo importante.

  2. Pingback: Historias de un sin Oficina « Citilab Blog

  3. Este es el concepto de espacio sobre el que investigo para aplicarlo desde la Gestión de Personas o la Gestión del Conocimiento, o la Gestión de la Innovación…vamos, desde cualquier perspectiva metodológica pero la prioridad es aplicarlo. Cuando analizamos los grupos de alto rendimiento, o innovadores, o simplemente inquietos y resolutivos, tenemos que diseñar no sólo el espacio- la oficina- sino la forma en que interactúan unos con otros y la forma en que surgen las ideas y se desarrollan hasta su aplicación. Estoy de acuerdo en que lo físico, lo ambiental, el entorno que se palpa, se huele y se escucha es el pilar que define nuestra interacción social y laboral así como sus productos. Sin embargo, es preciso analizar también la forma en que la tecnología nos complementa y nos enriquece el proceso de innovación.

    Conclusión, hay que seguir experimentando en este tema pero creo que Citilab ya ha dado unos cuantos pasos más allá que muchas organizaciones. Enhorabuena!

    Diana.

    • Cierto Diana

      Aún queda mucho camino por andar, a pesar que hay gente que ya está por delante de nosotros y a los que podemos serguir, pero creo que en el apartado empírico el trabajo es duro y cada uno ha de hacerlo por su cuenta.

      Este blog quiere ser un lugar donde la gente pueda ver y aprender en la medida de lo posible sobre estos temas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s