Innovación en la aulas

Poquito a poco por favor

Poquito a poco por favor

Hace tiempo que por el CitiLab le damos vueltas a los modelos de aprendizaje o si queréis los modelos de “dar clase” para no entrar en temas espinosos y disquisiciones semánticas. Y en especial en como las nuevas tecnologías cambian el escenario en este aspecto.

Voy a intentar no utilizar el término e-learning porque creo que está demasiado devaluado y mal usado y lo que voy a exponer no encaja en lo que normalmente se entiende bajo este concepto, sin entrar por qué hemos llegado a esta situación.

Lo cierto es que todo el mundo dispone de TIC, que todo el mundo de una forma u otra enseña y aprende y que no acaban de cuajar nuevos modelos más allá del uso de las TIC para cambiar el cuaderno por el PC. Cierto algunos hay, no vamos a ser tan negativos, pero hemos de reconocer que andamos en pañales.

Lo que en realidad me preocupa va más allá de como consumimos el contenido necesario para el aprendizaje y yo lo centraría en dos aspectos tremendamente importantes:

  • La construcción del aprendizaje (lo que en los módulos de e-learning se conoce como authoring), es decir, quién y cómo puede generar contenido y mantenerlo
  • La secuencia de consumo de ese contenido. Como voy consumiendo ese contenido y en que momento se considera que estoy capacitado, si es que ese es el objetivo.

Desde el punto de vista tecnológico, muchas son las soluciones que podemos poner encima de la mesa, y creo que el CitiLab ha clavado su pica en Flandes con el proyecto de ACTIC, donde hemos puesto en marcha las herramientas necesarias para poder generar contenidos que pueden ser consumidos en diferentes formatos bajo la misma plataforma y un estándar de publicación aceptado por la mayoria de los sistemas que hay en el mercado.

Es decir, hemos dado un paso firme en decir : “la tecnología puede poner a disposición del consumidor de contenidos el formato necesario, en el lugar necesario y el momento oportuno, sin que el consumidor se tenga que aprender a manejar algo nuevo”. Vale, prueba superada.

Y ahora es donde empiezan los otros dos puntos. En este proyecto uno de los grandes esfuerzos fue el de realizar cápsulas de contenido que tuvieran un sentido y un objetivo tanto de una forma aislada como en conjunto, no es fácil. Además no hemos pasado la segunda prueba, la que para mi es necesaria para ver como los modelos educativos pueden evolucionar, que esas cápsulas las diseñen tanto los que eseñan como los enseñados, que en algún momento pueden decir la suya.

En el fondo, la pregunta a resolver es: Si las TIC permiten romper las barreras de espacio y de tiempo para poder realizar el contenido y lo ponen a disposición de una manera fácil, ¿Por que la generación ha de estar de una manera cerrada en manos de unos pocos? Ejemplo MediaWiki. Traspasemos eso a un aúla y veamos que pasaría.

El segundo de los puntos quizas es un poco más difícil de ver y en especial en el área académica, uno aprende para demostrar que sabe la materia, por lo tanto o me lo aprendo todo o no lo podre hacer. Pero traspasemos este modelo al ámbito empresarial. Uno aprende para poder realizar su trabajo y no tengo porque saberlo todo para hacerlo bien. Por lo tanto ¿Como puedo consumir los materiales de manera que aprendo a hacer bien mi trabajo sin “empacharme” de información?. Y aquí las TIC resuelven el problema en gran medida.

ACTIC demuestra que es posible habilitar el canal para que llegue fácil y el ejercicio de producción nos ha dicho que encapsular es complicado pero factible, el problema es pasar de un consumo lineal o global a un consumo en red y con conectividades hacia otras redes. Ese es el reto que desde mi punto de vista se abre en este momento para poner al aprendizaje sobre TIC en el lugar que le corresponde

Anuncios

Un pensamiento en “Innovación en la aulas

  1. Pingback: Historias de un sin Oficina « Citilab Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s