Trabajadores 2.0

Todos en el problemaHace unas semanas hice un post hablando sobre los Ciudadanos 2.o, ayer subí un vídeo donde aparecían unos niños, que además de utilizar esa tecnología ya exigían un espacio social y unas relaciones sociales basadas en este concepto de colaboración y cooperación, de apertura de todo tipo y de desaparición de fronteras.

Hoy quiero hacer una rápida reflexión sobre que pasa cuando todo esto se lleva a un entorno más concreto y reducido como es el de una empresa y en lugar de ciudadanos tenemos trabajadores a los que hemos de convertir (o con mucha suerte porner a trabajar porque ya lo son) en trabajadores 2.0

Los dos primeros efectos que se me ocurren sobre este tema a diferencia del ciudadano son que la responsabilidad de crearlos es mucho más concreta, es decir, no la podemos diluir entre un monton de instituciones y grupos públicos y privados.

El otro tema es que el cambio es más fácil de medir que en un entorno social más abierto donde disponer de condiciones de “laboratorio” es más complicado. Por lo tanto, parece que centrarse en crear trabajadores 2.0 puede ser a corto plazo un trabajo más concreto que el otro, aunque es bien cierto que la ciudadanía es un objetivo mucho más importante que el de sólo los trabajadores.

Pero volviendo al tema, como conseguir trabajadores 2.0 no es una tarea nada fácil, porque aunque hemos disminuido el numero de agentes implicados en la operación siguen siendo bastantes y poco avenidos. Son los mismo agentes encargados en crear la cultura de empresa y ya sabemos todos como acaban estas cosas. La otra cuestión es si existe el convencimiento de que tener trabajadores 2.o es mejor que tener trabajadores tayloristas (suponiendo que este sea el término opuesto).

La redefinición del problema es por lo tanto si tanto la institución (lease empresa si se quiere) como el cuerpo social (lease trabajadores o sindicatos) consideran que este modelo es mejor. Obviamente dirán que si, pero entonces la pregunta es cuanto están dispuestos a pagar para conseguirlo.

La empresa ha de perder gran parte del control que hasta el momento tiene sobre los procesos y las personas y sobre todo ha de cambiar el formato de medición de productividad, cosa que despues de la de lustros que llevan trabajando sobre el tema no parece que a corto plazo sea algo que entiendan como coste barato.

Por otro lado, los trabajadores han de cambiar todos sus discurso de formato de trabajo para pasar a una situación de relaciones líquidas donde la posesión de las cosas está relacionada con el objetivo a obtener y por lo tanto este se puede mover y cambiar en espacios de tiempo. Es decir, ya no vale lo de pensar que a los 25 años en la empresa me van a regalar un reloj de oro, o que esta es mi mesa y mi silla sobre la que pongo la foto de la familia.

Ahhh, las tecnologías. Esas no son el problema y como acabo de escribir, creo que tampoco es solo un problema de cultura empresarial, sino de estar dispuestos a pagar un precio por llegar a un nuevo formato, que en principio a todos nos parece correcto. Pero ¿Quién da el primer paso?.

Lugares como el CitiLab se están erigiendo como laboratorios de estos modelos en los que lo cotidiano empieza a ser producir estos cambios y nuestro trabajo el de observar con mucho mimo cual es el precio que han de pagar estas partes y como lo financian, además evidentemente de ver cuales son los verdaderos elementos de retorno de la inversión

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3 pensamientos en “Trabajadores 2.0

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