Espacios 2.0

Un espacio 2.0. Todo por hacer, nada que te encierre

Un espacio 2.0. Todo por hacer, nada que te encierre

Creo que de los temas 2.0 sobre los que he ido escribiendo este es de los más peliagudos en los que me meto. Siempre he hablado de la cultura, los ciudadanos, las empresas, los trabajadores, todo ello bajo el paradigma 2.0. Todo es algo bastante intangible y sobre lo que se puede comentar, pero el espacio es algo físico, tangible y sobre el que los hechos valen más que las ideas.

Ahora la cuestión es saber si hay espacios 2.0 y si no los hay como los podemos convertir, es por eso que este tema es más peliagudo. Aquí no valen escusas culturales, motivacionales o sociológicas, pura infraestructura ¿o no?

Siempre que hablamos de 2.0 lo primero que surge es la capacidad de comunicación y de compartir, ayer hacía hincapie en que lo importante es compartir y no conectarse (evidentemente la conexión es necesaria para compartir, pero la tendencia es quedarse tan solo en lo primero). Un espacio como el de la foto es ideal para compartir (2.0 como el juego de las palas). Pero no es esto lo que entendemos por 2.0.

De entrada necesitamos wifi y covertura de movil. ¿Y eso porqué?. Basicamente por qué siempre hemos de conectarnos con quién no está presente de forma física. ¿Y los que están físicamente en el mismo espacio no están en 2.0?. Pues es posible que si, pero solo si tienen capacidad para compartir, comunicar, colaborar, etc….

Luego parece que estamos valorando el espacio (ya salió el término worth que tanto me gusta) en función de su capacidad para ser 2.0. En principio parece que ese espacio ha de ser un espacio sin separaciones, sin barreras y no necesariamente aislante, incluso como ya he hablado en algunos post, que pueda crear ciertas disonancias con otros individuos que anden por allí.

Y ese espacio, ya que somos sofisticados porque somos 2.0, necesita infraestructura de medios audiovisuales porque claro, cuando explicamos algo es con slides, videos, audios y demás, por lo tanto sumemosle pantalla, proyector, conectores y sistemas de chateo conectados.

Por el momento lo que llevamos es un monton de aparatos todos ellos con necesidad de consumo eléctrico y mobiliario. Nada sofisticado y que no se pueda armar y desarmar en un plis plas, como se pretende hacer en el proyecto Break out (vamos a empezar a publicar en el blog), y en el cual evidentemente estoy metido.

Pero haciendo un alarde de imaginación vamos a pensar en otros espacios: los metaversos. Muy conocidos por sus referencias en Second Life mejor no asociar este juego/red social a lo que es un metaverso en realidad (por eso he puesto el enlace a la wikipedia sobre la palabra). Existen otros gestores de metaversos y navegadores que no están bajo Linden Lab. Por lo tanto podemos hablar de metaverso como un espacio “real” aunque hablemos de espacios virtuales.

Una de las cosas curiosas de estos espacios es que están sometidos a reglas físicas igual que las del mundo real (a pesar que podamos volar en algunos de ellos) y que persisten independientemente de que haya alguien (cosa que no pasa con las meeting room de las video conferencias y similares).

Otra cosa a favor es que ya vienen incorporados los sistemas audiovisuales y ademas coordinados con los de chateo (por voz o teclado) cosa que algunas veces en los espacios realies es verdaderamente complicado por que se desincronizan y la liamos.

Eso si, no es lo mismo que el espacio real. Sigue faltando mucho para que los avatares jueguen un papel más humano en la relación, sigue siendo tremendamente complicado el interface con el usuario (parece que hay proyectos ya encaminados a resolver esto y que andan por buen camino como el proyecto natal del que os dejo el video que hay colgado en Youtube).

Pero creo firmemente que este es el espacio 2.0 que ha de surgir, quedan muchas barreras que romper y sobre todo, por lo menos para mi lo más importante, es el espacio que ha de complementar al de la foto del principio, no el que debe sustituirla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s