Consultoría en Tiempos Modernos

ConsultoriaIndEste fin de semana leía un post de Consultoría Artesana en el que describía exactamente lo que ellos entienden por este término y hoy he visto que Dolor Reig lo recogía en su blog. Evidentemente yo lo subía a mi Facebook en cuanto lo leí porque me pareció algo digno de compartir.

Si seguís los enlaces podeis leer el texto completo y lo que a mi me interesa aquí es apuntar algunas de las cosas que me llamaron la atención y por las que me parece una de las mejores apuestas por la consultoría que he visto, desde los hace 20 años que de una manera u otra ejerzo eso que llaman profesión.

En primer lugar porque rompe con muchos de los esquemas que siempre se ha tenido de la consultoría y que forman parte de esa especie de conjunto de normas básicas para poder ser una empresa exitosa en el sector.

  • La localidad y cercanía frente a las grandes instituciones y multinacionales.
  • Ser red frente a ser el que sabe
  • Trabajar con las personas frente a trabajar para las personas
  • Colaboración frente a trabajo en equipo (que hay mucha diferencia)
  • Ser una comunidad de práctica frente a tenemos el know how

Todas estas cosas introducen un cambio sustancial en el concepto de como se ha de enmarcar la consultoría en estos tiempos. Hay un cambio en los valores (en el término más literal de worth), pasamos a crear valor por la marca a crear valor por la capacidad de producir resultados en conjunto. La credibilidad ya no la da el bagage sino la disposición.

Es como si de repente se abre una ventana de lucidez dentro del mercado de la seriedad de la consultoría. No solo los grandes tienen la potestad de resolver problemas, ni tan siquiera los que más saben. Los que son más capaces de aprender, de implicarse y de crear conocimiento desde la colaboración y la conexión, se han hecho un sitio en el mercado.

Yo siempre he utilizado el término desconsultoría, pero como dice Julen en este post (y tiene razón) es excesivamente agresivo, pero como a mi me va la marcha pues siempre me ha gustado.

Lo que es cierto y para un Sin Oficina es algo que debo valorar muchísimo es que no es necesario protegerse de todas esas cosas que siempre nos han dicho (no es que sean inútiles pero si que no son imprescindibles, hay alternativas), la misión, la estrategía, la cuota de mercado, etc… y que el amor a lo que haces, la capacidad de conectar con la gente, implicarte en el problema y sentirlo como tuyo y el abrirte al mundo, son otros factores que se han de tener en cuenta.

Seguimos todos en la lucha

Anuncios

4 pensamientos en “Consultoría en Tiempos Modernos

  1. Pingback: El semanal de anotaciones (verano 2009, 12º domingo) – los sueños de la razón

  2. Querido José Antonio, me ha gustado mucho esta breve reflexión que haces acerca de las consultorias modernas. Si ya te lo digo yo hace tiempo, que las risillas cortadas que se producen cuando dices alto y claro que eres desconsultor también provocan cierta reflexión en los que se paran unos segundos a darle vueltas a este asunto. Creo que cada vez son más.
    Cuanta razón tienes en decir que en que en estos tiempos que corren las situaciones, los problemas o lo que sea las resuelven los implidados, los que se involucran y opinan de aquello que conocen…o no. provocándoles un poquito de curiosidad a la vez que un pequeño impulso eléctrico que los mueve hasta sin querer. Mira por dónde, yo no quería, en mis últimas horas de vacaciones ponerme a reflexionar, ni siquiera a opinar demasiado, pero aquí estoy, perteneciendo a ese pequeño porcentaje de gente que además de leer un artículo que le gusta, opina y aporta un minúsculo granito de arena para que tu modo de ser un sin oficina cada vez tome más fuerza. Un saludo y nos vemos ya mismo.

  3. Cuanto sentido.

    Justo acabo de leer algunas perlitas desde las trincheras de mi gremio (man-at-infrastructure, infraestructuras agiles). Muchos de las oportunidades en este ambito pasar por cambios de paradigma similares a los que propone el Consultor Artesano. Para mi esta claro que las perspectiva agil y la artesania tienen mucho que ver; en su atencion al detalle, responsabilidad sobre el producto, integracion de los fracasos en el proceso de aprendizaje …

    En relaccion con la ‘consultoria artesanal’ la cita que con mas fuerza resuena conmigo es esta:

    “customer collaboration over contract negotiation”

    (ademas es deliciosamente aliterativa y musical
    +2 puntos por pegajosa y comercial 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s