Empresas Longevas

tolerancia 2.jpgComo ya dije ayer, he tenido algo de tiempo estos días para poder leer algunos post que realmente me han resultado de lo más interesantes (evidentemente no todo lo que he leído me ha parecido interesante, solo comento lo que me ha parecido bien).

Apareció ante mi un comentario y resumen de un libro que se llama las Empresas Viventes (y que obviamente ya está encargado y para ser leído), y que hasta el resumen del libro me parece digno de tener una pequeña reflexión como esta.

Resulta que una empresa puede vivir cientos de años, como demuestra el estudio hecho, pero que la gran mayoría no llegan ni a los 40. Es decir, el índice de mortalidad infantil es digno de países subdesarrollados. Y estamos hablando de un estudio a nivel mundial.

Y uno se pregunta es si somos tontos o nos lo hacemos. No porque se nos muera la criatura, sino porque seguimos insistiendo en hacer lo mismo y evidentemente a mismos actos mismos resultados. Lo que demuestra que lo de los círculos del infierno de ayer es el síntoma inequívoco que el formato de creación de empresas tiene más problemas que aciertos.

Lo primero que uno lee como causa de longevidad es que son empresas con una gran sensibilidad a su entorno. Y es más, llevan el término ecología más allá del “salvemos a las ballenas o el algo que hay aquí al lado”. Ecología ha de entenderse como la capacidad de crear entornos donde todos los sistemas que interactuan son capaces de sobrevivir de manera equilibrada. Desde un punto de vista “disonante”, es la obligación de crear valores por superposición de los que cada sistema aporta al conjunto.

Además son tolerantes. Anda ya!! Creo que vamos más allá del respeto, que suele ser algo así como “me callo por no partirte la cara!”, sino al “entiendo que eres diferente a mi y veamos como esa diferencia crea algo nuevo”. De lo contrario la discusión es a ver a quién le toca llevar la razón ahora. No solo eso, sino que lo nuevo siempre es bienvenido y se puede experimentar, eso si, sin riesgos o al menos con los menos posibles. Si sale mal algo hemos aprendido también.

Tienen un alto sentido de identidad y eso las hacer tener gran capacidad de cohesión. En el fondo, son capaces de tener valores por propia organización y no por la persona que lidera, es decir, el lider no es quién crea los valores sino quién los transmite y quién consigue implicar al equipo. El patriarcado es un concepto que parece no cabe en este tipo de empresas.

Viendo esto hay una cosa que no me queda clara y sobre la que tendré que dar unas cuantas vueltas más (y espero que haya comentarios que cree el foro para que todos compartamos ideas y conceptos). Cuando nos hablan de lo importante del liderazgo, la comprensión y esas cosas, ¿de que modelo nos están hablando?. Porque yo suelo apuntarme a ese carro rápidamente, pero luego resulta que hay más de maquillaje que de empresa viviente. Es decir, lideramos al equipo hacia los valores que les queremos imponer, toleramos que sean diferentes siempre y cuando acepten como una verdad aplicable la mía, etc…

Hay que darle más vueltas a esto, porque como hemos visto cerrarse es malo pero lo de abrirse es complicado y da mucho, pero que mucho miedo.

Anuncios

3 pensamientos en “Empresas Longevas

  1. Por un lado la biología al describir el funcionamiento de ecosistemas, crecimiento celular, desarrollo de individuos, adaptación al medio, cadenas tróficas, sistemas inmunitarios, defensa de recursos / territorio, etc… nos aporta buenos modelos y herramientas para comprender, y casi me atrevería a decir –a asumir- la alta mortalidad infantoempresarial. Pero con esto solo tendríamos el esbozo, las líneas de carboncillo que delimitan la comprensión del hecho.

    Para colorear el cuadro y humanizarlo, creo que deberíamos recurrir a la neuropsiquiatría, a la psicología social y a la programación genética humana y como no a las “memes”. Determinando los factores que son motor de construcción y creación empresarial. Y los factores de agrietamiento, desgaste y oxidación en las estructuras humanas.

    Quizás muchas tengan que morir para que algunas florezcan. Nunca sabremos si la desaparición de buenas ideas nos ha salvado de grandes desastres…

  2. Si ya te lo decía yo, que el miedo cierra las puertas, y todo. Hay que luchar contra él o con él.
    Por cierto, cuando hablas de ecologia (ya he leido el término más veces), ¿no será más bien sostenibilidad?, Igual no, pero yo lo entiendo mejor.

    • Buena pregunta.

      Desde mi punto de vista, sostenibilidad es un término con implicación de valores económicos básicamente o al menos de gestión y administración de recursos. Mientras que ecología es un término que implica valores de caracter social y de forma de vida.

      Por eso prefiero usar la ecología para esto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s