Educación 2.0

educacion2La verdad que hoy pensaba hacer el post de otro tema, pero como mientras tomaba el café en casa oía la noticia y ahora la leo en La Vanguardia digital pues ya no me puedo contener más. Será que cuanto más viejo me hago, más cascarrabias me vuelvo.

Antes de vacaciones hice algunos post referentes al 2.0 y siempre en la misma línea: “Basta con que haya un ordenador de por medio para que ya todo sea 2.0”. Creo que nos haría falta una entidad que regule la terminología, como la Real Academia de la Lengua para el castellano, porque al final uno no sabe de que está hablando.

La cuestión es que al Presidente se le ha ocurrido la genial idea de poner un PC en manos de cada uno de los alumnos de 5º de este pais. No es mala idea de entrada, el problema es que solo tenemos la entrada, es decir, el PC. Que según La Vanguardia es “ultraportatil”. (Cuando acabe el post voy a ver si me enter de que es eso).

La primera de todas ha sido ver al ministro explicando esto. No se cuanto cobra un  ministro (es más, creo que prefiero no saberlo), pero ha de ser mucho para ponerse en una rueda de prensa y defender esto con la misma argumentación que Urbano II defendía que había que ir a liberar Tierra Santa, es decir, porqué Dios lo quiere, en este caso Zapatero.

Suelta que esto no es un reparto de ordenadores sino un plan. Claro, el problema es que nadie conoce el plan y que nadie les ha debido explica que la tecnología sin más no lleva a nada. Bueno si, a que un montón de empresas van a conseguir unos cuantos beneficios a costa de todo este lio.

Pero seguimos con la sin razón. En Cuatro ponen como ejemplo el Colegio Jacint Berdaguer y ya he alucinado. Todo lo que han enseñado es un armario perfectamente ordenado con un montón de portátiles. No han explicado nada de EyesOS como soporte de ordenador virtual, de los espacios colaborativos creados, de los formatos digitales de contenido, del replanteamiento del modelo da aula. JODER!!! menos mal que el ministro tiene un plan, ahora me quedo más tranquilo. Bueno, lo que pasa que él tampoco lo ha explicado.

En fin, que como siempre lo del 2.o se queda en puro pongamos un pc en nuestra vidas y lo de las transformaciones sociales, culturales y económicas, pues bueno que se las apañen los ciudadanos solitos. Sigo opinando (y ya lo manifesté en los post de antes del verano así que no tiene nada que ver con esto) que el grave problema para todos los que estamos en este lio de las TIC y la sociedad y los modelos económicos, es el bache digital. Pero no el de que no se tenga acceso a las TIC, sino el de la cantidad de personas que hay tomando decisiones estratégicas (en todos los sentidos) y que no tienen ni idea de la implicación de lo que dicen. En estos casos ser cauto es lo mejor, pero en el ejemplo de hoy esas cautelas y la política parece que están reñidas.

Que nadie entienda en estas líneas lo que no es. Esto no es una crítica al PSOE o al ministro de turno (estoy convencido que Mariano Rajoy haría lo mismo o algo parecido), la crítica es a tener el punto de mira en el 2.0, fallar todos los disparos y no escuchar a tu entrenador cuando te dice que corrijas el tiro. Lamentable lo que se hace con el dinero público.

Para acabar con algo de esperanza, esperemos que exista dicho plan para hacer una Educación 2.0, ni tan siquiera pido que sea bueno, solo que exista. Y si alguien sabe donde puedo leer algo, que me deje un comentario que así me iré a dormir más tranquilo

Anuncios

2 pensamientos en “Educación 2.0

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s