Cantidad vs Calidad

redes_socialesYa se que he hecho algún post sobre esto y puede ser que me este repitiendo o haciéndome pesadito, pero creo que es una cuestión de defensa de la causa y además de una causa que vale la pena.

Leía hace poco un post sobre la forma de medir la bondad de las redes sociales o cuan buena es tu red social y desgraciadamente estos modelos siguen basándose en visiones un tanto “extrañas” de como se ha de hacer.

Prima sobre todo la cantidad de relaciones y nodos que existen en este tipo de cosas y la lejanía o proximidad de los nodos (los famosos seis grados). A pesar que se sigua hablando de 6 grados, algunos estudios demuestran que tu estado de ánimo se propaga como mucho 3, por lo tanto los otros 3 no se para que están. Puro networking.

Y ese es el problema, seguimos pensando en la red social como un fenómeno de conectividad y por lo tanto los modelos de análisis de las mismas las visualizan de esa manera, como se conectan los nodos y como podemos clasificar las redes sociales en función de los nodos, sus ordenes y su dimensión.

Pero se nos olvida algo importante, una red social tiene un “alma” (por llamarlo de alguna manera) aunque solo sea la de compartir información, por lo tanto será más rica cuanto su alma más se sienta dentro de cada nodo y cada nodo sienta que pertenece a la red. ¿Y eso como se mide?. Pues no está claro.

No hay modelos claros que definan el valor de una red en función de si los nodos de la misma aportan a la red aquello que se espera y si un nodo cuando lanza una información la red la absorve y al mismo tiempo el se ve autorevalorizado. O al menos si los hay no los encuentro.

Creo que avanzar en esta línea podría abrir las puertas a plantear nuevos modelos de negocio sobre las redes sociales. Sí, digo bien. Todo el mundo cuestiona la capacidad de las redes sociales como una plataforma que puede ser autosuficiente económicamente, a no ser por modelos de venta y marketing, y acabamos condenandola a ser un espacio de encuentro donde se juntan elementos para sacar conocimiento de una manera explicita.

Soy de los que está convencido que una red social da para mucho más y que todavía no nos hemos dado cuenta de donde esta el potencial porque seguimos usando “gafas” y “oidos” antiguos para ver algo tan moderno. Qué es necesario cambiar los sensores que miden este fenómeno para poder apreciar con toda su magnitud hasta donde puede llegar.

Desde luego como espacio para trabajar sin oficina no tiene precio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s