Rompiendo Paredes

3330247600_92910cb4e7El miércoles pasado me tocó explicar a un pequeño grupo del CitiLab en que consistía el proyecto Break Out. El objetivo de la explicación era claro: hacer patente que no se trataba de un día de picnic de una panda de freekes.

Así que me pasé algún tiempo recopilando datos, ordenando ideas, estructurando mensajes y buscando imágenes por cada uno de los recónditos lugares de mi PC y del ciberespacio para poder preparar una presentación a mis compañeros que sería evidente se cuestionaría de una manera creativa.

¿Y que es eso del Break Out? Pues simple, una manera de cuestionarse si hay alguna forma diferente de hacer las cosas que nos parecen normales. Porqué a lo mejor ya han dejado de ser normales y no nos hemos enterado.

En principio decir que esta no es una idea aislada y que se hace en cooperación con centros de New York principalmente. Centros tanto de investigación social y en arquitectura, como de tecnología y urbanismo y que para nosotros tienen como cabeza visible a Laura Forlano. Si buscáis por Internet encontraréis que ellos titulan esto como “Escapada de la oficina”, por eso que se puede entender como un día de picnic y es algo más serio.

El primer elemento que tenemos en estudio es el espacio urbano y los utensilios que en el se implementan para realizar las funciones que se suponen han de realizar los ciudadanos en la calle. Calles, plazas, bancos, jardines, etc.. lo que nos da un concepto de que entienden las autoridades que es un espacio para el ciudadano. Porque no olvidemos que nadie pregunta al ciudadano que quiere hacer con el espacio, a lo más, te preguntan de que color quieres el banquito del parque, del resto se encargan los sesudos correspondientes que son los que entienden de esto.

La cuestión es que el ciudadano no suele opinar de como organizar el espacio, que a los sesudos que lo hacen pensando en el ciudadano no se les hace mucho caso (léase plan Cerda) y que sobre todo se hace pensando en modelos de masas que son los que dan los votos. Las minorías, los emprendedores (económicos, culturales o sociales) y demás personas que intentan crear cosas nuevas no suelen ser bien recibidos en estos procesos. Son raros !!!!!

Así que ni cortos ni perezosos, hemos decidido hacer el experimento de ponernos a trabajar en la calle y a ver que pasa. Los motivos son diferentes.

  • Primero porque la calle desde el origen de las ciudades romanas ya fue pensada como espacio de actividad económica y social (el foro romano era la intersección de las dos calles principales de la ciudad) por lo tanto no hacemos nada que no sea romper con siglos de pensamiento de explotación del espacio con el único fin de generar riqueza para quién lo explota y no para quién lo usa.
  • Segundo, porque existe una nueva forma de sociedad (incipiente y en pañales pero existe), la sociedad del conocimiento, y es una sociedad que al contrario que la industrial no necesita espacios concretos para desarrollar su actividad, porque el elemento básico de producción no es la materia prima sino el pensamiento y la interacción de este, que cada individuo lleva dentro de si.
  • Tercero, porqué los modelos de negocio de una sociedad del conocimiento son diferentes y necesitan utensilios y espacios donde no exista una limitación para poder incorporar, desarrollar y actuar entre las personas así que crear un lugar en un momento, actuar y luego deshacerlo es algo fundamental en este momento para este tipo de personas
  • Cuarto, el coworking como modelo básico de funcionamiento está desarrollandose en derivadas de oficinas pero no acaba de salir a la calle y esta es una oportunidad.

Así que nos vamos a ir un día a un lugar y nos vamos a poner a trabajar en plena calle para saber

  • Como reaccionan los espacios y la gente que por ellos circulan ante este tipo de acciones
  • Que problemas de mobiliario y de relación con el espacio se pueden tener y como resolverlos
  • Como la gente crea, desarrolla y le da continuidad a las acciones que se producen bajo este formato
  • Que aportan las nuevas tecnologías a este tipo de actuaciones
  • Como los ciudadanos pueden cuestionar su espacio y las actividades ciudadanas en una situación así.

Durante los próximos días voy a dar detalles de como se va a organizar y donde, evidentemente todo el mundo está invitado y cuantos más seamos más ideas se van a poder desarrollar y más retorno tanto para nosotros como para todos los que participen.

Evidentemente este es el sueño dorado de un Sin Oficina.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s