Cuando se enfrentan lo 1.0 y lo 2.0

pc y burroEsta mañana he leído un post de Julen en Consultoría Artesana sobre los blogs corporativos. Además de las buenas cosas que cuenta ha habido un párrafo que me ha encendido la bombilla rápidamente, hacía referencia a lo que sucede cuando tenemos políticos que hacen prácticas 1.0 con ciudadanos que hacen prácticas políticas 2.0. Y claro, se lía una gorda.

Estoy leyendo La Vanguardia y me tropiezo con el mapa de ruidos de Barcelona hecho por los ciudadanos, que evidentemente será algún movimiento pre electoralista (tal vez) pero ahí tenemos a unos ciudadanos haciendo lo que algunos llamamos de “sensor ciudadano”. Acordemonos que pasaba en la represión de las revueltas populares en Iran hace poco, los ciudadanos en la calle con sus móviles mostrando al mundo lo que sucedía, sin más.

Y si nos vamos a otros sectores, el empresarial, el educacional, etc… encontraremos los mismos ejemplos. Choque entre los que están en métodos 1.0 y métodos 2.0 (hago énfasis en lo de método que no tecnología, que es harina de otro costal).

¿Y como lo resolvemos?. Evidentemente no haciendo lo que se está haciendo ahora: ignorar la confrontación. Confrontarse no significa violencia, ni tan siquiera crudeza o contundencia, tan solo poner frente por frente varias posturas que en principio no parecen iguales. El siguiente paso es reconocerlas como válidas las dos y después ver como creamos un entorno donde todo pueda convivir.

En el ámbito de la política y con los ejemplos que he puesto vendría a ser, como los políticos (especialmente los que tienen un ámbito territorial o municipal) saben y aprenden a escuchar e interpretar esos sensores ciudadanos para tomar sus decisiones, y como esos sensores emiten señales válidas para los políticos y en un idioma que puedan entender.

En el ámbito empresarial, como los directivos son capaces de hablar con sus clientes de una manera directa y más allá de una simple “atención al cliente”, sino como parte crítica y constructiva del proceso de producción, y sobre todo del proceso de I+D. Y como esos clientes, son capaces de entender a las empresas para poder aportar cosas importantes en momento cruciales.

Creo que está es la brecha digital que nos toca resolver ahora, la que todavía no se ha aparecido de una manera ostensible pero que comienza a despuntar de una manera amenazadora. Las otras, las de accesibilidad y capacidad de entendimiento del impacto de las TIC ya son conocidas y nos manejaremos mejor o peor para salvarlas pero ese tren ya está en marcha. Este, el que acabo de describir, nos puede atropellar y crear una serie de conflictos importantes a nivel social sino aprendemos todos a resolverlo cuanto antes. Ni más ni menos que la iniciativa de Rajoy de legislar sobre el acceso a redes sociales. Problema, pues nada decretazo y se acabo el problema. Esa no es la forma de resolver este conflicto.

Hemos de educarnos todos en crear este espacio, porque nadie nos lo va a dar y nadie sabe como hacerlo a priori, los que estamos en este lio tenemos que trabajar por buscar las vias de “solapamiento” entre los dos mundo y ver que es lo que se crea de ese enfrentamiento.

Algo bueno seguro, porque pienso dejarselo a mis hijos.

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