Trabajando Gustosamente en Sábado

globalizacion1_largeLo que para muchos puede ser una especie de sacrificio insufrible para mi esta siendo un placer impresionante. Trabajar cuando se supone que debes estar descansando en casa después de una merecida semana de trabajo.

Evidentemente tiene su precio. No disfrutar de la familia es algo que por lo menos a mi me duele bastante, pero siempre hay un precio para lo bueno (lo malo desgraciadamente siempre es gratis)

Hoy estoy en el PodCamp 09 en el Masnou (gracias a Chris y Anna por su invitación y por lo bien que lo están llevando) y está resultando una experiencia increible, como casi siempre que acudo a un acontecimiento como este.

En primer lugar porque uno tiene la oportunidad de contactar con gente interesante, diferente y abierta a realizar este tipo de experiencias conectivas que tanto me gustan. Por otro lado, porque las conferencias están siendo de lo más interesante (y en este momento aún no han llegado los teóricos platos fuertes) y desde luego para mi lo mejor, porque permite el “contagio” de un montón de cosas, ideas y conceptos que no tienes y que en tu actividad habitual no se van a producir.

Pero más allá de lo que uno consigue o no, es decir, de las recompensas que se obtienen tanto personales como profesionales en este tipo de acciones, llevo un rato dándole vueltas a lo que he puesto al principio del post. La mayoría de la gente considera esto algo horroroso “Trabajar un Sábado” (no hay nada religioso o judio en el comentario). Entonces ¿Soy un bicho raro y me gusta trabajar en festivo?

Creo que la contestación a esto es la concepción de trabajo que tengo y que está relacionada con la visión artesana que tanto desde este blog como desde otros alguna vez hemos comentado.

Hoy quiero destacar dos conceptos que para mi son la base de todo esto:

  • La capacidad de sentirme recompensado por mi propia creación que soy yo mismo. Es decir, como buen artesano, al ver como mi obra (en este caso yo mismo) va cada vez enriqueciendose el esfuerzo realizado para ello deja de tener que ser compensado mediante dinero. Lo que lleva rápidamente a plantear una visión de como crear una cuenta de explotación (que en el fondo es el reflejo contable de un modelo de negocio) bajo un paradigma completamente diferente.
  • Ver tu crecimiento como una inversión. Aunque parezca simple, los que nos hemos peleado muchas veces con temas financieros y contables sabes que esta sutil diferencia tiene una gran pegada en el momento de tomar decisiones. Saber que estas trabajando para crecer en el futuro y no para seguir vivo sin más es algo que te motiva.

Es por eso que creo cada día más que mirar el trabajo desde la perspectiva de la artesanía y no desde la fábrica es una de las principales estrategias para poder llegar rápido y bien a la sociedad del conocimiento.

Responder

