El Foro 2.0

20070717klphisuni_39.Ees.SCOEl sábado estuve en el PodCamp 09 en el Masnou (cerca de Barcelona) hablando un poco sobre las nuevas formas de utilizar los espacios para trabajar y relacionarse y como hacerlo de una manera que favorezca la innovación.

Evidentemente toda la exposición trato sobre los proyectos que estamos llevando en el CitiLab y que ya he comentado en este blog, tanto el Break out como el Sin Oficina. Y como siempre, cuando hago este tipo de cosas aprendo un montón y salen ideas que muy probablemente quién las puso encima de la mesa no se dio cuenta de la repercusión de lo que hablaba.

Una de ellas surge a raíz de una frase que hice sobre una de los slides “El foro romano como lugar público de sociabilización y generación económica”, yo decía que se había perdido ese espacio y que era importante recuperarlo, pero mira por donde siguiendo más tarde lo que se dijo en el Twitter (#PBCN09) sobre el acto vi una frase que me ha hecho pensar “Twitter es el Foro romano de nuestra época”.

Y se me activo la neurona. ¿Como he podido estar tan ciego? ¿Era tan evidente que no lo había visto? No hemos perdido el foro romano, ya lo hemos recuperado, después de haberlo intentado ocultar durante siglos ha surgido y parece que con más fuerza que nunca.

En ese lugar donde se cruzaban las dos calles principales de toda ciudad romana, el punto de congregación de la gente, donde se podía hablar de lo que atañe a todos los ciudadanos, donde se hacían públicos los edicto y anuncios a la población, donde se establecían los comercios y se activa gran parte de la economía de la ciudad, había estado desde hacía casi un siglo callado y confinado a ser ocultado y tapado por los espacios industriales, donde todo está bajo control y es predecible.

Ahora las TIC y las redes sociales sobre estas tecnologías, nos permite (tanto Twitter como tantas otras) crear estos Foros (palabra que ya se usó al principio pero que por torpeza se asoció a un formato de dialogo poco productivo) donde la gente puede entablar esta relación de creatividad y comunicación en su más amplio sentido.

Podemos, simplemente sentados en nuestra casa (o al salir de la ducha como alguien propuso), estar comentado el partido de futbol, debatiendo de política o tomando notas para montar un modelo de negocio o implementarlo y todo esto con relación directa con la gente que puede verse implicada en la acción. He aquí nuevamente el foro romano.

¿Pero falta algo?. Si es cierto, falta un elemento primordial para que cobre su verdadero valor como foro, que las administraciones públicas se sumen a él de una forma activa y de tu a tu (P2P, que no quiere decir bajar música gratis, a ver si nos vamos culturizando). Falta una actividad económica propia de este entorno y no adaptada desde otro, como ayer hice público en Facebook, ya que se acaba asociando Internet a “lo de siempre pero más moderno”.

Es ahí donde creo que está el gran reto, no es que las otras áreas no tengan interés, todo lo contrario, pero creo que lo que más va a costar es sacar de la era industrial a este par de sectores y con los que sin ellos, de una manera u otra este Foro Romano no va a tener ni de largo el peso y el valor que tuvo en su momento.

Anuncios

2 pensamientos en “El Foro 2.0

  1. José, como siempre muy acertado e inspirador. Pero lo que falta no es tanto que se sumen administraciones o business: lo que falta en un foro es la interacción entre personas. Twitter, FB, linkedin y otras son geniales cuando consigues ir de allí a un foro físico, que es lo que de verdad activa la neurona. Y, lo impresionante de las nuevas tecnologías, es que acabas generando foros físicos o participando de los mismos en una medida nunca vista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s