El Conocimiento Tácito

conocimientoMe llama la atención hoy algo que el sábado pasado comenté y es que al igual que en la sociedad capitalista, las materias primas son la base de la producción y su transformación la esencia del trabajo, en la sociedad del conocimiento es éste lo que se tiene como materia prima y su aplicación la esencia del trabajo.

Hasta aquí más o menos todos estamos de acuerdo. Donde empiezan los problemas en en saber cual es el conocimiento que usamos como materia prima y como lo aplicamos para obtener producción y por lo tanto poder generar valor y capital.

Una de las líneas de trabajo en este sentido es el uso del conocimiento tácito que hay en una empresa y trabajar con el desde la base aplicándolo a procesos productivos de la economía industrial. Desde mi punto de vista este modelo es uno de los que más fácil ha de salir a la luz y de los que en mayor cantidad podemos encontrar. Pero paradójicamente, no está sucediendo en la magnitud que sería deseada y muchos son los obstáculos para que esto pase.

En primer lugar es la capacidad de definir y delimitar ese conocimiento y de esa manera ponerlo en marcha, al igual que existen empresas de prospección de todo tipo y en todos los sectores, no acaba de entrar en las empresas el modelo de prospección de conocimiento como una función propia de la organización y que debe ser responsabilidad de … (a saber quién en función de la cultura de empresa)

Se premia más la explicitación del conocimiento, es decir, que el conocimiento como parte del capital del trabajador pase a ser de la empresa (acabamos en la negociación típica de como y cuanto me pagas) que en el hecho de que ese conocimiento se traspase y propague por toda la organización y acabe integrándose en la cultura de empresa para poder ser aplicado de manera natural aunque no pase a ser parte de un tangible. Como si la cultura de empresa no fuera tangible.

No se encuentra ni el espacio, ni la forma adecuada para poder crear un sistema de aprendizaje que permita la capacitación de las personas y de esa manera poder transformar o utilizar el conocimiento en favor tanto de las personas que lo poseen como de las personas que pueden poseerlo. Al final la formación acaba siendo un elemento más de negociación como si de un plus se tratase. El concepto learning by project, pues como que no se visualiza.

Y por último, no se premia ni se entiende como parte de la gestión empresarial todas las acciones encaminadas a trabajar con el conocimiento como algo que es importante, más bien como algo que tenemos que hacer fluir para que todo el mundo esté contento.

Es difícil saber porqué estamos aquí pero lo que está claro es que hay que evolucionar y creo que es una cuestión de cambiar los dos lados de la moneda (como dice la dialéctica marxista), pero sobre todo cambiar sus posicionamientos cuando están frente a frente y dejar de crear conflicto para justificar su existencia, ya que consiste en solucionar el conflicto que han provocado, para justificar su existencia por la creación de estas plataformas de capitalización del conocimiento.

En fin, que estamos ante un verdadero reto que nos ha de llevar a todos a la tierra prometida.

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