La Empresa de las Personas

empresarios_ladrones_2Ahora que vivimos en estos tiempo modernos donde cada día hemos de estar más humanizados, las empresas giran su mirada a buscar esa humanidad por todas partes. Pero la cuestión es si buscan la humanidad o buscan a las personas como objetos de transacción que evidentemente no es lo mismo.

Todos hemos asistido a seminaros, congresos y demás tipos de eventos donde se lanza la famosa frase (o alguna parecida) de “el cliente como centro de nuestra actividad”. Que uno rápidamente traduce en “el cliente como foco de la transacción comercial”.

Hace ya tiempo Porter dijo que el principal cliente de toda compañia era el accionista y esa es una verdad como un templo. Lo unico que centra la actividad de la gran mayoría de las compañias es hacer feliz a ese cliente y el resto de los mortales son los objetos con los que hay que satisfacer los deseos de nuestros clientes.

Analicemos pues uno por uno cada como se comportan este tipo de compañias con cada uno de estos objetos (tampoco son tantos) y poniendolos a la luz de varios post que ya he publicado en este blog.

Los clientes (no estos, sino los que pagan nuestros productos o servicios), como dije en los famosos “circulos del infierno” se trata de poner las suficientes capas entre ellos y nosotros para que una vez que hemos obtenido el rendimiento esperado su necesidad de darnos información para mejorar o simplemente sentirse que forman parte de nosotros no sea satisfecha.

Oidos sordos, prepotencia a tope y simplemente mensaje subyacente de “el que entiende el problema soy yo (empresa) y tu no sabes nada de nada” o “lo que pasa es que tu no has pagado suficiente o has pagado mal o no has cumplido con lo que debias cumplir”. Además está la ultima versión de estos círculos, son excentricos, es decir, cada vez que entras en uno estás en un mundo diferente. El que te da el servicio, no es el que te lo instala y es diferente al que te mantiene y la atenceión al cliente no sabemos de donde ha salido.

Otro actor es el empleado. Tampoco tiene mejor suerte, la regla del juego es clara, yo te pago y tu haces lo que te digo porque yo soy el dueño del negocio. Creatividad, innovación, medios sociales, etc… los justos y necesarios para que no haya una revolución o simplemente si no hay otra medida clásica que aportar.

En cuanto a proveedores y competencia, se trata de más de lo mismo. Lo de ganar-ganar se aplica por duplicado a mi lado. Ningún presidente tiene valor de ir a una junta de accionistas o a un Consejo de Dirección a defender que parte de los dividendos se han ido a un proyecto donde podemos establecer lineas de cooperación con empresas de la competencia para prospección de mercados potenciales. No hay hu… de contar eso porque se va de patitas a la calle.

Y ante todo esto ¿Qué nos queda?. Pues aún no es tiempo de suicidio o de reclusión en una burbuja asocial, estilo comuna hippie. En primer lugar asumir nuestro papel como clientes y entender que esto se trata de una transacción comercial y que el ejercicio de la protesta se hace antes de soltar el dinero, después no sirve de nada.

Que como empleado, tienes derecho y deber de buscar empresas con modelos de trabajo alternativo, que existen, y de verdad y que si entras en el otro modelo, no quemes tus energías en dar cabezazos contra la pared porque no sirve de nada, te desgastarás y al igual que los exfumadores luego eres el mayor defensor del modelo que te ha abosrovido.

Como proveedor o competidor, a dar en la medida que te den, a provocar pero al mismo tiempo a preservar tus propios intereses que nadie mejor que tu los va a defender.

Pero no todo es tan negro, por suerte, ya existen modelos que se enfocan de otra manera y gente que cree en …. llamemosle artesanía, donde este tipo de relación cambio y el verdadero cliente es el todo y no el que pone el dienero.

Es a estas pequeñas florecillas a las que hay que cuidar, porque sino mucho me temo que no va a llegar la primavera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s