Una Velada Interesante

picAnoche me invitaron a la celebración del décimo aniversario del vivero de empresas de Sant Joan Despi, y asistí mitad por curiosidad a ver de que se hablaba y mitad por hacer relaciones con la gente que suele asistir a estas cosas.

En general fue una velada interesante de la que por sorpresa me llevé algunos conceptos que me llenaron de alegría. Evidentemente relacionados con la emprendeduría y con el enfoque que los asistentes le daban a estos temas.

En primer lugar oí un mensaje que al menos a mi me parecio de los más interesante y que los emprendedores se deberían grabar a fuego. La Administración Pública no es la que les va a solucionar los problemas. Señores emprendedores, por favor, tomen conciencia de una vez que emprender no significa vivir de la sopa boba. No hay que quejarse de lo que los demás no hacen por mi, hay que encontrar soluciones a los problemas que tienes encima de la mesa.

Otro buen mensaje es que hay veces que se ha de abandonar, simple y llanamente el proyecto no ha funcionado y mejor dejarlo morir que morir dentro de él y arrastrar elementos y temas personales que nada tienen que ver.

Y esta coletiilla me llevó a pensar en un aspecto que siempre ha estado latente en mi visión de como enfoca la gente la emprendeduría y que es fruto de bastantes fracasos. Aunque seas un emprendedor que trabaja en solitario, eres una empresa, no puedes actuar con mentalidad de empleado porque tienes los mismos deberes y responsabilidades que un empresario. Ponte las pilas desde el minuto 0.

Como tercer y ultimo mensaje algo que oigo mucho y que está bien pero que se me queda cojo. Siempre le hablan a los emprendedores de las excelencias de las TIC para relacionarse con el cliente y disponer de un monton de ellos en cualquier parte del mundo y con bajo coste (los tiempos avanzan que es una barbaridad).

Pero nunca oigo que estas TIC se pueden ser igual de importantes para conectar ideas, elementos de producción, actores que permiten crecimiento o tan solo conocimiento para potenciar tus posibilidades de éxito. Es la ausencia de este mensaje lo que me preocupa

Entiendo que este mensaje está ausente porque el modelo de emprendeduría sigue siendo el de monto mi chiringuito me dan un box o busco un local y tiro para adelante.

Evidentemente un sin oficina y como sabéis los que leeis mis post, apostamos por hacerlo de otra manera: abierto, colaborativo, participativo y donde llegar al público es la consecuencia del formato de trabajo y no la misión del mismo. Es decir, encerrarse en la oficina cuando tus materias primas (ideas y conocimiento) y tus clientes están fuera, no parece la decisión más acertada.

Quizás esta filosofia impacta directamente en los formatos de emprendeduría y promoción económica que desde los Ayuntamientos se promueven, y no quiero decir en absoluto que no lo hagan bien, pero existen otros formatos que han de promoverser y apadrinarse desde las administraciones con el mismo esfuerzo. Porque además son más económicos y ya hay un público para ello

Blogged with the Flock Browser
4 pensamientos en “Una Velada Interesante

  1. Si, el problema es que siempre que se piensa en conexión es entre la empresa y sus clientes, no entre las personas de la empresa, otras personas que tal vez pudieran aportar valor, competidores, proveedores, etc…

    Nos falta tanto….!!!!

Responder

