Espacios Colaborativos y Emprendeduría 2.0

1065408411_305200882844En primer lugar decir que creo que me acabo de inventar el término, y no lo digo por pedantería, sino porque no se si es muy correcto el encabezamiento y si se puede hablar de emprendeduría 2.0 de una forma correcta y que es lo que hay bajo ese título. Así que un solo parrafito para explicar lo que yo entiendo bajo ese aspecto.

Entiendo que emprendeduría 2.0 reune dos componentes básicos del momento social y económico que estamos viviendo. Por un lado el de la gente que quiere tener su propio negocio y trabajar en el formato “artesano” (proximidad, empatía, resultado, personalización, etc…) y por otro lado un término más social pero que con la aparición de las TIC ha aparecido en el ámbito económico: 2.0. Colaboracionismo, conexión de ideas y conocimiento, expansión por red, P2P (que no quiere decir bajarse música y vídeas por emule) etc…

Para realizar este tipo de emprendeduría hay que ser osado 2.0 y no por que hayas de estar en esa onda, sino porque cometes dos osadías en el mismo acto: emprender y encima en un formato que no es al uso. Hace poco oía a un cargo de la administración catalana, decirle a un grupo de emprendedores que hay que pensar en hacerse grandes, es decir, en ser una gran empresa. Y poner como ejemplo alemanía. Genial!!!!, un pais donde el tejido social y empresarial nacio en la post guerra mundial bajo paradigmas completamente opuestos a los españoles. Era como oir la corneta de carga del 7º de caballería llamando a morir con las botas puestas.

Pero el problema es que no se les enseña a los emprendedores a emprender de otra forma, porque quién ha de enseñar tampoco lo sabe, no porque sean tontos (que son una gente bastante espabilada) sino porque no se les han explicado otros modelos y otras herramientas.

Existe el modelo 2.0, existen unas cosas que se llaman herramientas colaborativas que bajo la máscara de redes sociales están calando hondo en el día a día de toda la población y creo firmemente que nos queda muy poco para saber montar modelos de negocio basados en este soporte y en la sociedad del conocimiento (aún hay que trabajar en ello).

Los espacios colaborativos dan pie a que la gente trabaje desde la distancia y a meter materia prima (ideas y conocimiento) en los proyectos, al igual que la gasolina que entra a toda velocidad en los repostajes de la formula 1. Existen y están a disposición de todos.

Desde espacios en redes sociales como Facebook, hasta lugares como Twitter hasta plataformas privadas donde colectivos cerrados están poniendo sus ideas. Ojo, no entiendo como plataformas colaborativas los “mercados de ideas” o “espacios de open innovation” donde el objetivo es transar entre la necesidad de conocimiento y la satisfación de esa necesidad. No digo que no sean buenos, que lo son y mucho, pero replican el modelo de negocio industrial a la materia prima del conocimiento.

Y por último el espacio colaborativa que más me gusta, el metaverso, sigo pensando que es el futuro y que gente como Croquet Consortium o como Linden Lab tienen en sus manos las llaves de lo que desde el Break Out estamos aplicando en espacios físicos tradicionales.

Ellos liberarán la pesada carga de la emprendeduría 2.0 para ponerla en un lugar donde todo fluya. Si yo fuera alcalde, pondría mi ciudad en Second Life, y la abriría a mis ciudadanos para que estuvieran allí cuanto quisieran y vería como replicar esas pautas de un metaverso en el mundo real y vería que negocios funciónan y como la gente colabora. Es barato y no necesitas policias para controlarlo, solo observar sin más y ver que empresas puedes emprender desde lo privado y desde lo público.

Quizás soy un iluso utópico que nunca podrá aterrizar en la realidad. Por eso no puedo tener oficina

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7 pensamientos en “Espacios Colaborativos y Emprendeduría 2.0

  1. Vale, a ver.

    Antes que nada, me gustaría puntualizar que Second Life ya no parece un entorno interesante desde hace un año o más. La moda pasó, y se fue. No es objeto de esta entrada ni de este comentario analizar cómo o por qué. Me remito a las estadísticas:

    http://trends.google.com/websites?q=secondlife.com&geo=all&date=all&sort=0

    http://www.google.com/trends?q=second+life

    Sigamos. Entiendo que tu argumentación no depende de una plataforma en concreto, sino de la presencia de varias y de la existencia de una actitud por parte de las empresas.

    Bien, entiendo asímismo que estas plataformas y esta actitud favorecen no sólo el “mercado de ideas” y la producción de otras nuevas (el pensamiento y la innovación siempre fue algo social y no cuestión de unos pocos genios, así que es de esperar que las mejoras en los sistemas de comunicación aceleren este proceso) sino también la constitución de redes de relaciones que pueden traducirse en capital social para la empresa.

    También son un nuevo canal de difusión y comunicación entre la empresa y sus potenciales clientes. Esto es lo primero que descubrimos, por ser obvio.

    La duda sigue siendo: ¿cómo se traduce eso en beneficios? Económicos, entendiendo como tal “monetarios” y “productores de bienestar” (es decir: un concepto de economía no exclusivamente montetarista).

    ¿Dónde está el ROI de invertir en social media? ¿Se puede medir, apreciar, de forma cuantitativa o cualitativa? Y, por último: ¿no nos estamos pasando todos nosotros de producir metarreflexiones con la coletilla “2.0” o “social” en vez de dedicarnos a medir y analizar el fenómeno más allá de una perspectiva teórica, los menos, y a aprovecharlo realmente, los más?

    • Hola Jorge

      Primero, ya me habia referido al tema de SL. Y eso ya lo había dicho, como red social ha sido un fracaso, así como espacio para creación de negocios no ha funcionado y las estadísticas todos las conocemos. Como plataforma de trabajo aprovechando la tecnología es buena. Las pruebas, existen ya proyectos en estados más que embrionarios para aprendizaje de valores sociales por medio de SL (Vaag Fundation) y otras organizaciones están trabajando en desarrollar entornos parecidos (Sun, Croquet Consortium).

      La innovación como actitud: cierto. Y todas las preguntas sobre como transformar el social media en valor monetario siguen en el aire y es el trabajo de investigación que muchos llevamos a cabo. ¿Esperamos que en el plazo previsto de resultados? Haberlos haylos, pero creo que es necesario saber porque han llegado donde están para poder replicarlos con éxito.

      Desde luego el blog, en su formato es teórico, pero también cuenta experimentos y partes de las investigaciones que estamos llevando a cabo y que son la mar de prácticas y reales y en su día se dijo que uno de los problemas de este tipo de investigaciones es la falta de patrones de medida de los valores creados.

      ¿Como se mide el ROI de la inversión en educación de un pais? Pues difícil, ¿Lo hay? todos estamos convencidos. Nuestro trabajo es averiguar como medirlo para que cada día estas inversiones sean más y más certeras y eficaces

  2. Jose no entiendo esto me lo explicas mejor ideas4all caeria en esta categoria
    Ojo, no entiendo como plataformas colaborativas los “mercados de ideas” o “espacios de open innovation” donde el objetivo es transar entre la necesidad de conocimiento y la satisfación de esa necesidad. No digo que no sean buenos, que lo son y mucho, pero replican el modelo de negocio industrial a la materia prima del conocimiento.
    porque el modelo industrial ???

    • Es una forma de ver las manera de generar valor y sale del concepto de disonancias (David Stark). Hay dos modelos de resolución de la disonancia “brokerage” y “solapamiento”.

      En este proyecto, asociamos el primero al “mundo industrial” es decir, hay una demanda y una oferta que ponen un valor y generan una transacción económica y esa es la esencia. Si lo aplicas al conocimiento funciona igual. Repito lo que dije antes, y lo que he dicho siempre, es tan válido (es más me parece que es el primer gran paso de cambio del modelo industrial) como cualquiera.

      Pero el eje de todo este proyecto es el solapamiento. Existe una diferencia entre los valores de dos o mas grupos (ofertas, demandas, ideas, conocimientos, pautas sociales, etc…) y juntos trabajan no para resolver las diferencias y valorar económicamente ese esfuerzo, sino para generar un nuevo modelo donde todos los participantes perciben que han ganado.

      Es aproximado al coworking, social media, etc…

      Ideas4all es un mercado de ideas por el que me he paseado y me parece una buena idea, bien desarrollada y consolidada. Ideas como estás hay que seguir impulsándolas y apoyandolas. A pesar que yo prefiero trabajar con las otras, vuelvo a repetir, no porque crean que son mejores sino porque me gusta más. Es una cuestión personal y de abrir un nuevo campor de experimentación de modelos económicos y de negocio.

      En definitiva y dando una vuleta más, creo que es un problema de como defino los conceptos, que me parece que es de una manera muy particular y basada en términos propios de este proyecto o aplicados de manera particular al trabajo que hago. Y sobre todo (porque no es la primera vez que me pasa), siempre he dicho que lo que me parece verdaderamente enriquecedor de todo este movimiento es que la gran cantidad de modelos que empiezan a surgir es la mayor de las riquezas que podemos tener en este momento. Hay que aprovecharla

    • Estoy volviendo a revisar lo que dije y el portal de ideas4all y desde luego cuando me refería a “mercados de ideas” evidentemente es donde se ofrece explicitamente una recompensa económica por la aportación de conocimiento, creo que no es el caso de ideas4all (al menos no lo veo así).

      Pero tampoco este portal lo acabo de ver como el concepto de creatividad y solapamiento que estoy trabajando, son conceptos diferentes, o al menos no se como enfocar ideas4all como este concepto.

      Vuelvo a repetrime (ya se que soy un pesado, pero como te considero una mágnifica amiga no me duelen prendas en ser pesado para dejar las cosas claras), me parece un espacio interesante aunque por lo que sigo (no tengo tiempo de mucho) lo veo como muchos espacios: me gustaría ver más “concetividad” entre la gente. Creo que no es un problema de los sitios, sino de que todos evolucionemos en ese sentido

  3. Jose, no se si el termino es adecuado o no, lo que si te digo es, que me ha gustado mucho tu post.Hay varios puntos que me encantaría debatir, pero en un comentario se quedaría corto y quizá no se llegara a interpretar correctamente.
    Lo dicho, muy interesante.
    1 abrazo

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