Seguimos con los Metaversos

mpk20-movie-snap1-300x226Alguna vez he tocado el tema de los metaversos dentro de algunos post, pero nunca he hablado directamente sobre ellos y sobre lo que desde mi punto de vista proporcionan al movimiento social y económico desendadenado desde la sociedad de la economía.

Creo que hay mucho factores a analizar sobre este tema y con este post voy a abrir un tag porque le he dado varias vueltas y vale la pena comentar y contrastar opiniones sobre esta tecnología y este tipo de herramientas.

Creo que vale la pena comenzar por esclarecer el criterio sobre que es un metaverso y cual es el uso que se le da al mismo. He asociado el enlace de la Wikipedia como elemento básico de definición y sobre todo por una cosa que me parece interesante. Divide en la definición entre las características que definen un metaverso y los usos que se le dan. Cosa que no mucha gente hace.

Por lo tanto un metaverso, es un espacio cibernetico, con cualidades del mundo real y donde las personas que en él se sitúan pueden interactuar de diversas maneras, en función de los interfaces y las tecnologías que tenga a disposición de las personas que trabajan con él.

Para romper el mito de Second Life, que es lo que todo el mundo tiene en la cabece, da unas cuantas referencias de otros proyectos parecidos y no relacionados con el mundo de la red social y que son interesantes de seguir. Uno de ellos (Croquet Consortium) esta bastante asentado en el tema de entornos colaborativos para empresa, al modo de salas de meeting pero con las características de un metaverso. Como también lo hace el Project Wonderfull de Sun.

Eso quiere decir que ya hay una aplicación práctica sobre el mundo de los negocios y no tanto de las redes sociales y de las relaciones humanas, pero que tiene los inconvenientes de cualquier cosa que comienza, es decir, no se acaba de ver todo lo que se puede hacer y muchas cosas que se suponen se puede hacer no acaban de verse de una manera tangible. Eso no quiere decir que no funcionen, solo que están en más fase experimental que de producción real, cosa que no pasa con la tecnología porque se ha desarrollado a más velocidad.

Volviendo pues al hilo de todo esto, se trata de visualizar el metaverso como un espacio de trabajo donde la capacidad de interacción y colaboración es más elevada que en otros modelos, y donde la relación con el mundo real es mayor. Es cierto, que hay que corregir muchos problemas de interface entre el hombre y la máquina, para que la forma de trabajo sea más amena, pero la esencia es que este tipo de espacios habren una cantidad de posibilidades no imaginables hasta el momento.

Abren la posibilidad de no necesitar coincidir en un espacio real, ni en un momento determinado para poder compartir. La de utilizar las propiedades de la física para sentirte en un mundo más rela, la de conservar el anonimato cuando sea necesario utilizando al avatar como medio de interposición, etc… Es decir, también tiene mucha ventajas.

Es esta una forma de crear nuevos mundos, donde muchas de las limitaciones del actual se rompen y sobre todo donde los modelos de negocio y la economía son cosas que se han de comenzar a trabajar y por lo tanto no hay muchas barreras puestas.

Blogged with the Flock Browser
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s