¿Un Break Out sin espacio?

colaboracion_1Como ya sabrán algunos (y si no lo sabéis os lo comento ahora), hace unos días celebramos un Break Out (la oficina en la calle) en Cornella, mas concretamente en el World Trade Center de esta ciudad, y que va a tener una repetición el próximo día 14 en el mismo lugar.

El experimento parece acertado y que responde a las expectativas que nos habíamos creado de él, por lo tanto esperamos que con el tiempo podamos afinar más este tipo de actividades y arrastrar a mucha más gente que hasta el momento (que no es poca) y sobre todo, transmitir en estos actos lo que es nuestra filosofía de repensamiento de espacios y actividades en función del paradigma de la sociedad del conocimiento.

Pero todo esto me ha asaltado de momento a la cabeza y sobre todo, tal vez por la famosa pregunta del PodCamp09 : “Y si estoy en la ducha como voy al Break Out?”, y mo solo eso. Para mi hay que despejar muchas más incognitas ahora que estamos solucionando algunas de las que teníamos de partida.

La primera incognita que teníamos, era la de si eso servía para algo, en el sentido más atractivo de la pregunta, es decir, si la gente lo percibe como algo útil y que le aporta valor para su trabajo. Es evidente que en la primera salida en beta la contestación es que si, aunque todavia no tenemos claro cuanto ni queda claro cuales son los mejores productos/servicios que podemos entregar y “empaquetar” para perdibir ese valor. Ahora vamos a hacer otra edición donde es probable que tengamos más luz sobre estos temas.

Pero me vuelve a la cabeza lo de siempre. Solo podemos tener esta experiencia cuando organizamos estos temas. Es cierto que existen los espacios de coworking que se acercan mucho a este tipo de modelo, pero ni son tan sociales y ciudadanos ni tienen todo el potencial de un espacio abierto. Y sobre todo, no resolvemos el problema de la ducha.

Sigo empecinado en buscar un espacio de coworking permanente, donde no te tengas que desplazar y puedas sentir el calor humano y la relación sin más, solo por relacionarte. ¿Será el metaverso?, ¿Será algo que agrega valor a los empresarios y sobre todo a la emprendeduría? ¿Qué reglas sirven y cuales no en este tipo de espacios? ¿Como transforman a las personas? ¿Que mediciones hay que hacer para saber la bondad de estos espacios?.

Entiendo que solo tenemos un camino: seguir adelante, primero romperemos las paredes para quedarnos sin oficinas y hacer el break out y luego romperemos el break out para quedarnos sin necesidad de espacios para trabajar juntos.

Si aplicamos todo esto al proceso de emprendeduría evidentemente volveríamos locos a unas personas que bastante tienen con levantarse por la mañana y luchar contra la incertidumbre que provoca la decisión de ser emprendedor. Así que seguimos con estos formatos de experimentación pero con los ojos en resolver estas inquietudes que hablaba el Domingo. Creo que la via está ahí, trabajar en ciber espacios que se desdoblan en espacios reales, donde poner una idea ahí en medio solo puede significar cosas buenas.

¿Eso genera negocio y retorno de inversión? No lo se, desde luego con los indicadores actuales y los modelos de negocio actuales me parece difícil, pero para eso estamos aquí (como diría mi amiga Trina Milan) para cambiar, para romper y para agitar.

Blogged with the Flock Browser
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s