Efectos Espaciales

divisor_espacios_diseno_1_thumbMira por donde hoy me siento “divertido” (otra cosa es que lo sea) y ayer hacía rápidas relfexiones sobre los efectos que el espacio causa en nuestra forma de ver las cosas, nuestro comportamiento y como nos obliga a relacionarnos con el resto de la humanidad y los objetos del universo (así le damos cabida a todo). Y evidentemente me hizo gracia en pensar esta frase de Efectos Espaciales (vale, será bobo pero cuando lo pensé me hizo gracia).

Evidentemente voy a procurar no entrar en la línea del pez que se muerde la cola o quién fue antes el huevo o la gallina, y por lo tanto no se trata de analizar si el espacio influye en la gente o la gente en el espacio, sino de ver de manera objetiva que el espacio influye y mucho en prácticas de trabajo. Si a eso se llegó por medio de que nosotros adecuamos el espacio a esas prácticas no a lugar.

Como ejemplo valga la primera reflexión sobre el tema: el placer de estar encerrados. Muchas pueden ser las causas pero es innegable que cuando he hablado con mucha gente para estudiar porque hacen esto, uno de los argumentos es el de la intimidad, o simplemente en otros términos el de que los demás me perturban la concentración. En el fondo (y sin ánimo de meter la pata en el tema antropológico) volvemos a la caverna para protegernos del entorno, que es lo que hicieron nuestros antepasados.

Pero como sucede en el famoso mito de Platón, nos creamos sombres que muchas veces nos sirven solo para justificar que no hay que salir de ahí, porque es un sitio donde lo controlo todo y estoy seguro. Pero claro, llega el de turno y dice que hay que innovar, y como ya he dicho muchas veces “Innovar haciendo siempre lo mismo cuesta mucho”, así que hay que salir de la caverna.

Este es un ejemplo de como el espacio creo el hábito, a pesar de que la necesidad creo el espacio anteriormente. Lo que importa es que ese espacio ahora esta condicionando y hay que cambiarlo.

Así que en el fondo es necesario pararse a reflexionar (tampoco es tan complicado, muchas veces mientras tomas un café) y pensar que cosas haces simplemente porque es más fácil moverse de esa manera o relacionarse con esa persona y que impiden que ciertas funciones se desarrollen adecuadamente o que ciertas necesidades se cubran con la suficiente eficacia.

Otro ejemplo claro es la construcción de equipos. La norma objetiva de construirlos con los Comptentes (a los que les compete el asunto), Implicados y Responsables acaba siendo una discusión de si viene fulanito porque le da marcha al tema, y ese otro no porque siempre esta en contra. Es decir, mejor vemos que es más facil para poder hablar sin que se cuestione nada o sin que me lleven la contraria, que montar un equipo que sea capaz de ver con 360ª el problema y poner en marcha las soluciones. Y eso lo he visto durante más de 20 años de trabajo de consultoria (uno también tiene un pasado oscuro).

El esfuerzo para hacerle entender a la gente que ha de contar con personas porque simple y llanamente tu cuentas para ellos en su decisión independientemente de lo bien o mal que te lleves con ellos, o de lo bien o mal que te comuniques es increible.

En el fondo, los dos ejemplos son lo mismo, estructuras que se forman (en espacios físicos o en espacios sociales de colaboración) y que soportamos porque entendemos que hay que hacer un gran esfuerzo para cambiarlos (inversión para aumentar rendimiento) y en cambio aceptamos el no hacer las cosas todo lo bien que se deberían hacer o incluso no plantearnos objetivos estratégicos para nuestro futuro (gastos de operación e incluso costes de oportunidad).

En el párrafo anterior he introducido a propósito dos conceptos básicos para el cálculo de un ROI, el problema es cuantificar y como siempre la falta de métodos objetivos y de acceso a todo el mundo para que este cálculo se pueda hacer convenientemente. Y aplicando lo que he hablado hasta ahora hacemos lo facil, como no se puede calcular el ROI esto del Social Media no sirva más que para la sociedad del ocio y otros inventos raros de gente medio bohemia metidos a investigadores de pro

Blogged with the Flock Browser
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s