Nodos y Caminos

263px-Grafo_ejemplo_5_conecsiRecuerdo hace muchos años cuando me enfrente por primera vez a un grafo y algo que llamaban teoría de grafos y que consistia en un monton de definiciones, teoremas y algoritmos para resolver problemas relacionados con unir puntos con líneas (en el fondo eso es un grafo).

Y eso que parece tan simple se transforma en toda una complicada materia que a su vez da lugar a una complicada programación y metodología de análisis de problemas que lleva a gente muy sesuda a desenmarañar complicadas cuestiones de relación del espacio y la gente y muchas más cosas.

Pero mira por donde, que el tema de redes sociales y las conexiones de la gente que las puebla se parece un poco (más bien mucho) a todo aquello que una vez me explicaron en clase y que a mi me parecia que eran ganas de tenerme allí sentado transcribiendo garabatos de una pizarra a unos folios y que me sonaba muy lejano. Lo que es muy alucinante, que ahora que con el tiempo he visto claramente lo práctico y eficaz de muchos de esos teoremas, me doy cuenta que no sirven (tal y como los explican) para entender que pasa en una red social.

Primero, que pasar a ecuaciones matemáticas o modelos matemáticos el comportamiento de la gente es bastante dificil y creo que hay muchas variables y muy relacionadas como para que resulte un modelo sencillo de plantear. Y como siempre se les olvida a todos estos intelectuales poner en el papel, “bueno este modelo solo explica un porcentaje del sistema hay otro que no se puede explicar así”. Que divertida, nadie les explico que poner clarito el alcance del estudio es importante para no crear falsas expectativas.

Otro de los problemas es saber como se mide la bondad de una red social. Y sigo insistiendo creo que el peso de un nodo de una red social se debe medir por la influencia que tiene en los nodos y lo que es capaz de propagar esa influencia. Es decir, el experimento de los seis grados mide la capacidad de recorrer una red y llegar hasta un punto, pero cuando a uno de los nodos intermedios le pides un esfuerzo es necesario saber si lo va a hacer y como lo va a medir y valorar.

Ese tipo de modelos no se están desarrollando y espero que un día un grupo de personas se meta de lleno en ello y comience a trabajar en serio, de lo contrario conectarse seguira siendo tan sencillo como hacer un clic en un boton de tu pantalla y luego pasar olimpicamente de todo. Eso si, le venderemos al de turno que como tenemos no se cuantos nodos en la red poner publicidad es de lo más rentable.

Muchos caminos, muchos nodos pero pocos trayectos que correr y sobre todo con coches de pedales.

Blogged with the Flock Browser
Anuncios

3 pensamientos en “Nodos y Caminos

  1. Amigo, con esa actitud no vas a aprender nunca nada…porque ya lo sabes todo.

    El estudio de las redes sociales utilizando teoria de grafos es ya un pelín antiguo. Y existen resultados muy interesantes. Sin ir más lejos, recien he co-dirigido una tesis de máster, cuya lectura está anunciada aquí:
    http://recerca.upc.edu/larca/noticies/master-thesis-defense-by-miquel-camprodon
    y cuyo texto puedes encontrar aquí:
    http://www.domini.cat/media/upload/arxius/docs/Analysis-of-Community-Structure.pdf
    (aviso, pdf grande)
    donde estudiamos la estructura en comunidades del dominio .cat y empezamos a estudiar su evolución.

    Pero, si quieres más, puedes ir a
    http://arxiv.org
    que es donde esta “gente sesuda” mete sus artículos para que los pueda leer todo el mundo (gratis) y buscar:
    “Facebook” –> 11 resultados
    “Twitter” –> 6 resultados
    “Blog” –> 24 resultados
    “Social Network”–> 411 resultados

    Otra recomendación: pon “Social Networks” en Amazon y verás… Por ejemplo, algunos libros que parecen (o son, no los he leído todos) interesantes:

    Connected: The Surprising Power of Our Social Networks and How They Shape Our Lives de Nicholas A. Christakis and James H. Fowler

    Linked: How Everything Is Connected to Everything Else and What It Means de Albert-Laszlo Barabasi

    y si te va la marcha…

    Network Science: Theory and Applications de Ted Lewis

    The Structure and Dynamics of Networks de Mark Newman, Albert-Laszlo Barabasi, and Duncan J. Watts

    Evolution and Structure of the Internet: A Statistical Physics Approach de Romualdo Pastor-Satorras and Alessandro Vespignani (Romualdo trabaja en la UPC)

    Así que si te aburres por las noches, ya tienes qué leer.

    • Creo que ha sido un lapsus de hacer los post en modo interruptus. Por que precisamente es lo que decía al subir este post via Facebook. Que lo que se pone aquí es la visión de la mayoría y que seguro que hay cosas, pero poco conocidas. Aprendamoslas y difundámoslas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s