Trambaix BreakOut

Hoy ha sido un día intenso, demoledor pero sobre todo tremendamente interesante desde muchos puntos de vista.

Como creo que ya os había comentado hoy se celebraba la tercera edición de nuestro Break Out, y se ha hecho en dos espacios completamente diferentes pero ligados. En un centro comercial de Barcelona: La Illa y en el Trambaix, el tranvía que une este centro comercial con el CitiLab.

Ya hemos hablado de lo que es este experimento así que no me voy a extender en explicarlo y hago un rápido resumen de como han ido las cosas y cuales son las primeras impresiones del equipo de trabajo.

En primer lugar el Break Out en La Illa ha tenido dos cosas muy marcadas. El espacio que no era muy amplio y nos ha obligado a pensar un poco en como rehacer las dinámicas y en segundo lugar el hecho que hemos visto que la gente ya sabe lo que tiene que hacer y por lo tanto no necesitan demasiada dinamización. Lo bueno es que el sitio ha sido genial para poder interaccionar con el público y han habido buenas experiencias en este sentido.

Por otro lado el trabajo realizado en el Trambaix ha sido de lo más revelador. Todo empezó como una especie de reto y ha acabado siendo un descubrimiento de una línea de investigación para trabajo de diseño con ciudadanos impresionante.

Hemos visto que se puede trabajar en grupo, haciendo reuniones en formatos cerrados y con una eficacia más que considerable, es decir, los medios de transporte no son solo un espacio donde uno trabaja con su PC o con su libreta, puede perfectamente trabajar en equipo.

Pero lo explosivo ha sido cuando hemos comenzado a hacer trabajo con la gente que viajaba en el tranvía y se han comenzado a poner ideas (en forma de post it sobre las ventanas del tranvia) y la gente las debatía y añadía sus visiones y sus matizaciones, todo ello, bajo nuestra mirada y nuestra ideas como si fueramos uno más. Hemos visto que es un espacio de laboratorio ciudadano (Living Lab) y que las ideas permanencen en los post it a pesar de que la gente se baje y continue con su vida, la idea ya ha tomado vida propia y ha pasado a ser parte del tranvia para que todos los usuarios la hagan crecer.

Esa es la línea de trabajo que hemos de perseguir y ver como esos modelos se pueden replicar y producir en otros espacios y para desarrollar ideas en otros ámbitos y de otro calibre.

Por último, hemos abierto un debate (solo para recoger opiniones sin imponer nosotros una temática) y también hemos visto que la gente puede crear y quiere colaborar en crear cosas tanto en el tranvía como en cualquier otro tipo de espacio.

En definitiva el tranvía es un Living Lab y un espacio de conexión de ideas y de trabajo importante que puede ser aprovechado bajo la perspectiva de la sociedad del conocimiento.

Ahora es momento de descansar, dejar reposar todo lo vivido y empezar a trabajar con los datos objetivos para asentar la líneas de investigación y las futuras acciones.

Blogged with the Flock Browser

7 comentarios en “Trambaix BreakOut

  1. cuales eran exactamente las contribuciones del público del Trambaix.

    de qué hablabaís?
    cuánto tiempo tardó el público en participar?
    hablabaís de temas concretas que pudieron interesar a un público «viajero»?

    • En breve pondremos toda la síntesis en el blog del Break Out, para darle un poco de orden a todo y no ir dando mensajes en plan cotilleo. Pero te puedo anticipar que salieron temas que interesaban a los pasajeros, que los expusieron los propios pasajeros y que es muy posible que repitamos la experiencia.

Deja un comentario