Sobre memes, genes, disonancias y otras cosas

Hacía tiempo que no escribía nada y ya iba siendo hora de sacar “la pluma” y ponerme a postear. Hay que retomar las buenas costumbres que para algo se suponen que son buenas, y que mejor que volviendo a uno de mis temas favoritos.
Ya he escrito varias veces sobre las disonancias y ahora quiero hacerlo uniéndolo (no se si es posible pero en ello estoy) a otro concepto que es el de meme, en el sentido más original del término como es el que Richard Dawking acuñó en su libor el Gen Egoista.
A pesar que la memética no se puede calificar como una ciencia sino más bien como una teoría que está en sus albores, si es cierto que ya hay bastante gente que está trabajando bajo este paradigma aplicándolo a varios ámbitos científicos y de trabajo.
Mira por donde a mi se me ocurrió aplicarlo a los ámbitos organizativos y de trabajo de la gente (es posible que los ámbitos de trabajo no sean organizados, de ahí la diferenciación) y entenderlos como un gran ecosistema donde genes, memes, máquinas y seres han de convivir y sobrevivir y comenzar a ver como todo esto se puede teorizar y establecer en clave de teoría.
Me he dado cuenta que en la teoría primigenia (acusada de reduccionista y tal vez con algo de razón) lo que se explica es como los memes más fuertes sobreviven a los más débiles, pero hay algo que no nos puede pasar desapercibido y es que el entorno de todos los sistemas cambia y es en ese momento donde el cambio se ha de producir. Los memes que tienen tendencia a la replicación sin más sucumbirán. Acabamos de encontrar el sentido biológico de la innovación.
La disonancia se puede entender desde esta perspectiva como la mutación de un meme por enlazamiento con otros memes. Lo que las convierte en teorias complementarias desde esa perspectiva. Es más, podemos entender la tecnología un elemento que puede producir mutaciones sobre un meme o incluso crear meme.
Todo esto puede (repito que no lo se todavía pero que es una línea sobre la que trabajar) dar lugar a una visión de la innovación bajo estas teorías y analizar las organización y los formatos en que la gente se relaciona entre ellos, con su entorno y su forma de evolucionar de esta manera.
Tal vez es una locura, tal vez es algo que no lleva a ningún sitio pero creo que no intentarlo es peor todavía.

Blogged with the Flock Browser
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s