Artefactos

Preciosa palabra, desde que me la comento Artur Serra en una distendida charla en el CitiLab me ha dejado marcado, es decir, en mi vida hay un antes y un después del artefacto, a pesar que esta semana otra compañera y amiga Laia Sanchez me ha explicado que en cine existe el mismo concepto y que se llama dispositivo.

Me gusta más artefacto, quizás por las reminiscencias terroristas que tanto me sirven para romper paredes.

Desde el punto de vista de los que trabajamos en este lío, el artefacto es un engendro que ponemos en manos de la sociedad (grupos sociales, redes sociales, …) para que sea utilizado y uso resuelva problemas que tiene esa sociedad o cree nuevas formas y comportamientos en la misma.

Los artefactos evidentemente pueden estar fabricados con muchas cosas, pero los que a mi me interesan están basados en:

  • Elementos de la sociedad digital, TIC
  • Elementos organizativos enfocados a conocimiento
  • Elementos metodológicos para compartir y conectar con el exterior

Evidentemente un artefacto puede tener uno o todos los componentes depende de que es lo que necesitas en cada momento, pero desde mi punto de vista es necesario que:

  • La sociedad lo acepte y utilice el artefacto
  • El artefacto se convierta en algo reutilizable y evolutivo
  • A quién usa el artefacto se le de un reconocimiento dentro de la sociedad (mejor o peor pero que exista diferenciación)

Puedo estar equivocado o no (y espero que Artur me permita usar todo esto como hipótesis de trabajo en todo este lio que llevo encima). Creo que la imagen más adecuada para ilustrar esto es la escena de “2001: Una Odisea del Espacio” cuando el grupo de monos tras exterminar al otro grupo lanza el hueso al aire. Ese artefacto convertido en arma de guerra ha llegado a nuestros días, lo que quiere decir que es un buen artefacto. Evidentemente el uso es más que cuestionable a nivel ético y moral.

Espero que haya quedado claro (no demasiado porque sino no innovamos) lo que es un artefacto, pero ahora viene otra cosa. ¿Qué hace un informático hablando de esto?. Lo primero y es más que evidente, meter la pata, no es mi terreno y no tengo suficiente base para meterme en estos berenjenales, por lo que es más que posible que en alguna ocasión afirme sin base y me equivoque. Es parte del experimento, corregidme, las paredes se rompen para que las cosas circulen en todas dirección, de lo contrario bastaría con cambiar el ladrillo por cristal.

En segundo lugar, porque si hay alguien que no tiene miedo al ridículo, al error o simplemente a que van a decir de tí los demás, soy yo. Hace tiempo que aprendí que todas esas cosas son las que hacen que no aprendas. Así que las envolví todas  muy bien, hice un ritual precioso, las puse en un baúl, lo cerré con llave y tire el baúl al mar y la llave me la llevé a la montaña más alta y lejana que pude encontrar y la enterré y ni hice mapa ni foto para no encontrarlas, no vaya a ser que un día me de por cambiar de idea.

Por lo tanto como persona que quiere aprender y que tiene proyectos que han de romper cosas y crear cosas nuevas me dispongo a crear todos los artefactos que se me ocurran y ponerlos en marcha. Es decir, no solo voy a buscar utensilios y hablar de ellos, sino a crear artefactos y explicar las experiencias como parte de este experimento y trabajo. Repito lo de siempre, no hay cristal, me estáis viendo y podéis venir a invadir mi espacio, será un placer.

Así que en esta página vais a encontrar los artefactos que use y el enlace al post que haga sobre ellos y las experiencias que vaya teniendo de los mismo.

Saluditos a todos

4 pensamientos en “Artefactos

  1. 5. m. En los experimentos biológicos, formación producida exclusivamente por los reactivos empleados y perturbadora de la recta interpretación de los resultados obtenidos.

    6. m. Med. En el trazado de un aparato registrador, toda variación no originada por el órgano cuya actividad se desea registrar.

    • Creo que el sentido de todo es más este

      1. m. Obra mecánica hecha según arte.

      2. m. Máquina, aparato.

      Que salen del mismo sitio, desgraciada o afortunadamente, el castellano tiene estas cosas y para colmo lo rematamos con nuestra inventiva

  2. Pingback: Artefactos from HISTORIAS DE UN SIN OFICINA « Citilab Blog

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s